La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió durante esta jornada un aviso por heladas normales a moderadas, desde la región de Coquimbo hasta el Maule.
Según el organismo, se espera una condición sinóptica de alta presión fría desde la madrugada del sábado 23 de agosto hasta la mañana del domingo 24 del mismo mes, con probabilidad de formación de escarcha.
Además, se esperan temperaturas de hasta -4 grados en zonas como la cordillera de la costa y la precordillera.
Regiones que afecta:
Coquimbo (Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos). Valparaíso (Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos). Metropolitana (Cordillera Costa, Valle, Precordillera). O’Higgins (Cordillera Costa, Valle, Precordillera). Maule (Precordillera).
Respecto a este aviso, es importante estar atento y saber qué hacer ante esa situación. Es por eso que el
¿Qué hacer en caso de heladas?
Viste adecuadamente, por capas y ropa de abrigo. Utiliza calzado cerrado y mantén tus manos, cuello y cabeza protegidos. Aumenta el consumo de alimentos altos en calorías (como frutos secos) y frutas ricas en vitamina C (como cítricos). Bebe líquidos calientes para mantener la temperatura corporal. Evita cambios bruscos de temperatura. Al salir de un lugar temperado, cubre tu nariz y boca para evitar respirar aire frío. Evita que niños, niñas, personas mayores y personas enfermas crónicas se expongan al frío. Limpia, ventila y calefacciona los ambientes en forma adecuada.
Si estás en una casa u edificio, procura tomar las siguientes recomendaciones:
Cierra puertas y ventanas que generen corrientes de aire. Trata de mantener una misma temperatura al interior. Si usas calefactores y/o chimeneas mantén una ventilación adecuada y mantenla alejada de elementos inflamables. Procura realizar mantención de estos artefactos por parte de personal calificado. Vigila la temperatura de las habitaciones de niños y niñas pequeños y personas mayores, principalmente durante la noche y madrugada, debido a que ellos pierden el calor corporal más rápido que una persona adulta. Evita el hacinamiento para reducir el contagio de enfermedades respiratorias. Protege el medidor del agua de tu casa, cubriéndolo con algún elemento que lo aísle de la escarcha y hielo.
Si estás al aire libre, procura tomar las siguientes recomendaciones:
Evita permanecer expuesto a las bajas temperaturas. Dirígete a un lugar con calefacción. Al caminar, hazlo con precaución considerando las condiciones del terreno. Utiliza calzado adecuado
para evitar resbalar.Si conduces un vehículo, hazlo con precaución y manteniendo una distancia prudente con el que te antecede.