VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los programas Advance han revolucionado la educación superior en Chile al ofrecer flexibilidad horaria, contenidos prácticos y duración más corta que los programas regulares, atrayendo a personas con experiencia laboral o estudios previos. Según la Subsecretaría de Educación Superior, en 2024 el 71,7% de las matrículas se concentraron en las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío. Las modalidades online y semipresencial han permitido que instituciones como la UCEN amplíen su oferta a regiones, como en Coquimbo, con carreras como Ingeniería en Administración de Empresas, Contador Auditor e Ingeniería Comercial, adaptándose a las necesidades de los estudiantes que buscan compatibilizar estudios, trabajo y vida personal. La descentralización de la educación superior regional no solo brinda oportunidades a los estudiantes, sino que también fortalece el desarrollo de las comunidades locales.

En los últimos años, los programas Advance han transformado el panorama de la educación superior en Chile. Estos se enfocan en personas con experiencia laboral, estudios universitarios o técnicos profesionales, y ofrecen flexibilidad de horario, contenidos prácticos y una duración más corta que los programas regulares de pregrado. Esto con la finalidad de complementar con el trabajo y la vida personal.

Tradicionalmente, la mayor oferta académica y de calidad estaba concentrada en Santiago y otras grandes ciudades, lo que obligaba a muchos estudiantes a migrar para poder continuar sus estudios. Según un informe de la Subsecretaría de Educación Superior, las matrículas en 2024 se concentraron en las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío, lo que corresponde a un 71,7% del total.

En esa línea, muchas instituciones ofrecen esta modalidad de estudios en formato online, lo que permite a miles de personas que viven lejos de las grandes ciudades acceder a formación sin necesidad de trasladarse, además de compatibilizar con la vida laboral y familiar.

Programas Advance ofrecen modalidades flexibles para estudiantes

Con la implementación de los programas Advance en modalidad presencial, online y semipresencial, las instituciones están llevando educación de excelencia a las regiones.

En cuanto a la modalidad semipresencial en regiones, la UCEN, por ejemplo, ha expandido sus Programas Advance a la Región de Coquimbo, donde se ofrecen carreras como Ingeniería en Administración de Empresas, Contador Auditor e Ingeniería Comercial. Además, ofrece formato presencial, live (clases en vivo por videoconferencia) y online.

En el sitio oficial de la entidad se afirmó que “esta expansión permite a los estudiantes acceder a programas de alto nivel sin tener que dejar sus hogares y trabajos en la región”.

La flexibilidad es una de las características de los programas Advance. Las universidades han adaptado sus mallas curriculares y modalidades para que los estudiantes puedan compatibilizar estudios, trabajo y vida personal.

Instituciones como la Universidad Gabriela Mistral, que ofrece ciclos trimestrales, que permite a los estudiantes descansar entre periodos académicos; Universidad San Sebastián; Universidad Mayor; Universidad Andrés Bello; y otras, ofrecen programas de estudios de formato presencial, híbrido y online, para que se ajusten a los objetivos y tiempos de los alumnos.

Como se afirma en el sitio web de la Universidad del Bío Bío, el acceso a educación superior en regiones fomenta la retención de talento en las regiones, evitando la migración a grandes ciudades y contribuyendo al equilibrio territorial en oportunidades académicas y profesionales. En esa línea, no solo se abren nuevas oportunidades para los estudiantes, sino que también se fortalece el desarrollo de las comunidades locales.