El próximo 6 de septiembre, casi todo el territorio nacional pasará del horario de invierno (UTC-4) al de verano (UTC-3). Esto significa que el Sol aparecerá y se esconderá en horas diferentes a las habituales.
Quizás no lo sabías, pero Chile es uno de los pocos países de América Latina (y el mundo) que regularmente ajusta su huso horario para aprovechar mejor la luz solar. Y, como cada año, este cambio se realiza justo en el límite horario entre el sábado y el domingo.
De acuerdo con el decreto 224, “a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2025”, se adelantará la hora oficial en 60 minutos. En pocas palabras: cuando sean las 23:59 del sábado, en lugar de pasar después a las 00:00 del domingo, se adelantarán los relojes para que sean las 01:00 del 7 de septiembre.
¿A qué hora amanecerá y oscurecerá con el cambio de hora?
Actualmente, el sol sale y se esconde a las 7:29 y las 18:07, respectivamente. De acuerdo con el portal especializado Time&Date, la tarde del 6 de septiembre, es decir, poco antes de que se cambie la hora nuevamente, el sol saldrá a las 6:53 de la mañana y se ocultará a las 18:28 de la tarde.
Al día siguiente, el domingo 7 de septiembre, —una vez que ya hecho efecto el cambio de hora en Chile—, amanecerá a las 7:52 y atardecerá a las 19:29 (teniendo como punto de referencia a la región Metropolitana).
Así, los días continuarán haciéndose progresivamente más cortos, hasta el solsticio de verano, donde lo más temprano que oscurecerá será a las 20:56 y amanecerá alrededor de las 6:25.
A partir de entonces, se volverá progresivamente a los días más cortos, algo que se verá potenciado además por el siguiente cambio de hora en abril de 2026, que tendrá lugar poco después del equinoccio de otoño.