Pablo Ovalle I Agencia Uno

Lo barato cuesta caro: cómo elegir un hervidor eléctrico seguro y evitar riesgos para tu salud

25 julio 2025 | 12:37

El hervidor eléctrico es uno de los electrodomésticos más usados y requeridos en los hogares chilenos. A diferencia de la clásica tetera, este artículo es más práctico, por lo que es un aliado ideal a la hora de hervir agua de forma rápida.

Actualmente, en el mercado chileno, existe una variedad enorme de hervidores eléctricos, de todos los tamaños y tipos. Y fundamentalmente, de precios.

En tiendas establecidas se pueden encontrar hervidores que van desde los $6.000 hasta los $90.000 y más, mientras que en el comercio informal el precio parte desde los $3.500 ¿Misma calidad?

¿Qué tipo de hervidor eléctrico elegir?

Si quieres comprar un hervidor, debes hacerlo sí o sí en un comercio establecido, ya que te aseguras que el producto venga con todas sus pruebas de seguridad aprobadas.

Así lo señaló Marta Cabeza, superintendenta de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) a T13.

“Lo primero que tenemos que advertir, en el uso de los hervidores eléctricos, es que cuando los compremos lo hagamos en un lugar establecido, dijo.

Además, declaró que es importante que estos productos vengan con el sello SEC, una garantía de que estos artículos son aptos para ser utilizados por los usuarios.

“El sello SEC es garantía de que estos productos han pasado, han sido sometidos a duras pruebas, fracción, calor, simulando el uso del hervidor en nuestra propia casa”, agregó.

Así que si ves un hervidor que esté muy barato deberás pensarlo dos veces antes de comprarlo, ya que aquellos que no cuenten con el sello SEC y no sean vendidos en el comercio establecido, pueden presentar diversas fallas, algunas de riesgo para la salud.

Y si de igual forma compras uno barato, deberás tomar estas recomendaciones para comprobar si es apto para su uso.

  • Cuando hierve el agua, esta no puede salpicar fuera de la boquilla.
  • Cuando se haga el vaciado del hervidor, el agua debe salir por la boquilla. La tapa no debe abrirse y el agua no debe salir por los bordes de la tapa.
  • El vidrio debe ser resistente a la fragmentación y choque térmico.
  • El acero al interior debe tener alta resistencia a la corrosión, es decir, al deterioro del material, para evitar ingerirlo.
  • ¿Qué es el sello SEC?

    El sello SEC es es una etiqueta, desarrollada por la SEC, que tiene como objetivo informar a las personas de aquellos productos que cumplen con la normativa vigente en Chile, y debe estar presente en diferentes productos como estufas, luces o aparatos eléctricos, entre otros.

    Cuando te encuentres frente a un producto con este sello, abre la aplicación de QR en tu smartphone y apunta el código con la cámara para escanearlo. La aplicación te dirigirá automáticamente a la información de certificación del producto. Si no posees la aplicación puedes descargarla gratuitamente desde Internet.

    En caso de no contar con un smartphone, es posible consultar el código numérico que se encuentra en la parte inferior del sello de tu producto en el módulo de consulta de la SEC. Al consultar, podrás encontrar la información de certificación del producto.