Pablo Ovalle I Agencia Uno

Nuevo sistema frontal ingresa esta semana a la zona centro y sur de Chile: ¿Cuántos días durará?

14 julio 2025 | 08:44

El potente anticiclón, que se había instalado la semana frente a las costas de Chile, bloqueando el paso lluvias hacia la zona central y sur del país, se ha retirado. Con este fenómeno meteorológico en ida, un nuevo sistema frontal ingresará a nuestro país esta semana, favoreciendo el cambio de aire en el centro y sur, mejorando la dispersión de los contaminantes.

Sin embargo, la lluvia no durará mucho, ya que nuevamente volverá un anticiclón, bloqueando el avance de los frentes a contar del miércoles 16 de julio.

Lunes y martes: lluvias en la zona central y sur de Chile por el sistema frontal

“El sistema frontal avanza hacia la Patagonia, donde llegará con sus precipitaciones a contar de este lunes (14). La zona fue recientemente afectada por abundantes lluvias que dejaron más de 150 mm acumulados en los alrededores de Puerto Aysén”, indica el reporte de la meteoróloga Viviana Urbina.

Además, se esperan lluvias sobre el tramo sur de la región de Aysén y porción norte de la región de Magallanes durante esta noche.

“En horas de la tarde, la lluvia también se dejará caer sobre Chiloé y la cordillera sur de la región de Los Lagos. Con la llegada de la noche, los chubascos alcanzarán la costa de Los Ríos, de La Araucanía y también del Bío Bío”, indica el reporte.

Ya en la madrugada del martes 15 de julio, chubascos dispersos caerán sobre el Ñuble y el Maule, mientras que la Patagonia espera la llegada de una banda de inestabilidad postfrontal a finales de la madrugada del martes.

“En la mañana del martes se esperan chubascos de nieve y aguanieve en diversos sectores interiores de la región de Aysén. La inestabilidad postfrontal dejará chubascos entre Chiloé y Torres del Paine durante todo el día martes”, señala el informe.

Por otro lado, Linares, Talca, Curicó y San Fernando tendrán chubascos débiles, los cuales se disiparán más al norte.

El litoral sur de la región de Valparaíso espera menos de 3 mm acumulados. Pichilemu, en la costa de la región de O’Higgins, se esperan entre 4 y 8 mm de lluvias acumuladas con este rápido sistema frontal que cruzará por la zona.

Señalar que el frente de mal tiempo durará hasta el miércoles 16 de julio, con el ingreso de un nuevo anticilón el cual estará sobre las regiones del centro y sur de Chile. Este fenómeno estará presente hasta el próximo final de semana.