Ante la alta demanda que se está generando en distintos municipios para renovar la licencia de conducir, el Gobierno dispuso tres medidas para alivianar la carga.
Recordemos que durante la pandemia de Covid-19, se aplazó la vigencia de los documentos que vencían entre 2020 y 2024, por lo que ahora, un gran número de personas están concurriendo a las direcciones de tránsito de su respectiva municipalidad para renovar la licencia.
El colapso que ha generado esta situación en distintos puntos del país, provocó que algunas municipalidades dispusieran un horario vespertino para la obtención del documento.
Es por esta razón, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), formaron una mesa de trabajo para establecer medidas inmediatas y de mediano plazo para dar solución a la problemática.
Medidas para renovar la licencia de conducir
Luego de la mesa de trabajo entre ambas instituciones, se determinaron tres medidas para agilizar la entrega de este valioso documento para quienes conducen vehículos en nuestro país.
Renovar la licencia de conducir en cualquier municipalidad: para llevar a cabo esta acción, las municipalidades tendrán que coordinarse a través del Sistema de Gestión de Licencias y compartir la información de las carpetas de los conductores.
Dejará de ser necesario que los municipios contraten médicos adicionales para realizar los exámenes para la obtención de licencia: según informó el Gobierno, los gabinetes técnicos municipales cuentan con personal calificado para la evaluación, por lo tanto, “el personal municipal capacitado puede cumplir esta función bajo la supervisión del personal médico ya contratado“. Además, indican que “el ordenamiento vigente indica que el proceso administrativo del otorgamiento de licencias es responsabilidad exclusiva del personal municipal“.
Dejará de ser obligatorio que los gabinetes técnicos que evalúan a la ciudadanía estén ubicados en las direcciones de tránsito de las municipalidades. En ese sentido, podrán habilitar oficinas o dependencias temporales “siempre que cumplan con los requisitos normativos (instrumentos y equipos)”.