Este miércoles, el Gobierno encabezó el inicio de obras del Tren Santiago – Melipilla, que pretende reducir los tiempos de viaje entre ambas ciudades.
Según asegura el Ejecutivo, este proyecto es el “más importante actualmente en ejecución en Chile”, detallando que su implementación beneficiará a 1,7 millones de personas.
Durante la ceremonia, que contó con la participación de autoridades como el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el presidente Gabriel Boric señaló que “es un tren que viene cargado de tiempo para las familias, para estar más tiempo con los hijos, con los nietos”.
Cuándo entraría en servicio el Tren Santiago – Melipilla
La construcción de las obras considera tres fases con plazos distintos. Se espera que la totalidad del servicio esté operativa en el tercer trimestre de 2029. Sin embargo, algunas de las etapas podrían comenzar antes.
Tramo Melipilla – Malloco (35,9 km): Inicia su construcción en noviembre de 2025.
Tramo Malloco – Lo Errázuriz (21,5 km): Comienza su construcción en paralelo. Se espera que el servicio en el tramo Talagante – Lo Errázuriz (conexión con L6 de Metro) comience a operar el último trimestre de 2027.
Tramo Lo Errázuriz – Alameda (3,2 km): Este tramo contempla un túnel subterráneo. Actualmente, está en licitación y sus obras iniciarían el primer trimestre de 2026.
Las estaciones y recorrido que tendrá el tren
Las obras conectarán ocho comunas de la región Metropolitana, entre Estación Central y Melipilla, pasando de un viaje en hora punta de 2 horas en hora en carretera a 46 minutos en tren.
Las comunas beneficiadas serán Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
En todo ese tramo, que contempla 61 kilómetros, se habilitarán 11 estaciones, con conexión a la Línea 1 y Línea 6 del Metro de Santiago.
Cabe destacar que para este servicio ferroviario se operará con “material rodante de última generación para asegurar un viaje rápido y cómodo”, aseguran desde el Gobierno.
En ese sentido, detallan que el proyecto considera 22 trenes nuevos, 100% eléctricos, con una capacidad de 807 pasajeros y una velocidad máxima de 120 km/h en tramos específicos.
A la vez, contempla cierres perimetrales, vías segregadas para uso exclusivo de pasajeros, sistema de cámaras y comunicación radial permanente y un “sistema de control de tráfico ETCS Nivel 2, el más utilizado en Europa, que incluye un sistema automático de frenado de tren (ATP)”.