Freepik

Cuál es la historia detrás de Halloween y por qué es feriado este 31 de octubre

31 octubre 2025 | 08:00

Este viernes 31 de octubre es feriado en Chile, coincidiendo con la celebración de Halloween, una de las festividades más populares en el mundo.

Sin embargo, distinto a lo que podría pensarse, este feriado no existe a partir de esta celebración. El día libre tiene sus orígenes desde 2008 y es de carácter religioso en honor al Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Esta fecha, próxima al Día de Todos los Santos y a la popular celebración de Halloween, tiene un significado único que nada tiene que ver con esas festividades.

Por qué es feriado el 31 de octubre en Chile

La normativa fue promulgada el 11 de octubre de 2008, bajo la Ley 20.299. Si bien la fecha oficial es el 31 de octubre, esta puede trasladarse de día dependiendo del año.

“Trasladase el feriado señalado en el artículo anterior al día viernes de la misma semana en caso de corresponder el 31 de octubre a día miércoles, y trasladase al día viernes de la semana inmediatamente anterior en caso de corresponder dicha fecha a día martes”, explica la norma.

¿Por qué se eligió esa fecha?

La elección del día se remonta al 31 de octubre de 1517, cuando Martín Lutero, en un acto decisivo, clavó sus 95 tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg. En un contexto donde se pagaba por el perdón de los pecados, su gesto desafió las prácticas de la época y marcó el inicio de la Reforma Protestante.

La publicación de sus tesis encendió un debate que se expandió rápidamente gracias a la imprenta, y su mensaje alcanzó a gran parte de Europa. Así, el 31 de octubre de 1517 marcó el inicio de la Reforma Protestante y un cambio trascendental en la historia religiosa, del que este año se cumplen 508 años.

¿Cuál es el origen de Halloween?

Si bien hay muchos que creen que Halloween tiene sus orígenes en Estados Unidos, en realidad viene de Reino Unido. Según la BBC, el nombre de la festividad viene de la expresión “All Hallows Eve” (víspera de Todos los Santos), pero sus inicios no son del todo claros.

Hay algunas teorías que lo vinculan a esta tradición cristiana, pero también con creencias paganas celtas, como el Samhain; una festividad de origen druídico, celebrada entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, que marcaba el cambio de estación y el final de la temporada de cosecha.

De acuerdo con el medio, en el siglo VIII, el papa Gregorio II cambió la fecha del “Día de Todos los Santos” del 13 de mayo al 1 de noviembre. Algunas teorías apuntan que esta modificación fue un intento de “cristianizar” Samhain.

Y es que durante la celebración se creía que los muertos podían recorrer la tierra. Por ello, muchas personas colgaban viandas afuera de sus casas, ofreciéndolas a los malos espíritus.

Ahora bien, se cree que las características tradiciones de Halloween comenzaron a tomar forma entre los años 1500 y 1800. Por ejemplo, durante el final de la temporada de cosecha se encendían hogueras para “repeler” la brujería y las enfermedades.

También se ejercía la adivinación en repollos y cáscaras de nuez para averiguar futuras muertes y las fechas en que morirían, asegura la BBC. En estas celebraciones, la comida jugaba un rol predominante. Los niños visitaban casas rezando por las almas de los muertos y obtenían pasteles a cambio.

Hacia mediados del 1800, Halloween habría llegado a Estados Unidos con la migración de personas desde Gran Bretaña, quienes llevaron sus tradiciones consigo.