La Comisión de Educación del Senado despachó a Sala el proyecto de ley que regula y prohíbe el uso de celulares y otros dispositivos móviles en colegios.
La propuesta original apuntaba a su prohibición desde los niveles de educación parvularia hasta séptimo básico. A través de las modificaciones propuestas, ahora la iniciativa considera la medida para todos los niveles, hasta enseñanza media.
De acuerdo con un artículo del Senado, la prohibición apunta directamente a la utilización durante actividades curriculares dentro de las salas de clases, añadiendo que los establecimientos tendrán que disponer las medidas necesarias para la prohibición según su reglamento.
Pese a la estricta medida, el proyecto despachado a la Sala del Senado también considera excepciones especiales que permitan su uso.
Las excepciones que sí permitirían el uso de celulares en colegios
• Estudiantes con necesidades educativas especiales, que requieren utilizar dispositivos móviles como una ayuda técnica para su aprendizaje. El proyecto establece que el padre, madre o apoderado deberá acreditar esta situación a través de un certificado emitido por un profesional competente.
• Ante una situación de emergencia, desastre o catástrofe.
• Estudiantes con enfermedades o condiciones de salud, diagnosticadas por un médico, que requieren monitoreo periódico a través de dispositivos móviles.
• Casos en que los dispositivos son útiles para enseñar durante actividades curriculares o extracurriculares en establecimientos que imparten educación básica o media.
• Si el padre, madre o apoderado lo solicita fundadamente y de forma temporal por razones de seguridad personal o familiar del estudiante.
Según propone el proyecto de ley, el reglamento de los colegios podrá disponer el empleo de los celulares y dispositivos móviles en niveles de educación media, fijando espacios, horarios o actividades específicas.
Además, establece que deberá informarse sobre el uso responsable y los riesgos asociados de estos artículos, promoviendo instancias formativas que prevengan el uso indebido o la comisión de delitos mediante estos medios.