El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó ayer, en la región de Tarapacá, los avances del Sistema Integrado de Fronteras (Sifron), que refuerza el control fronterizo a través de la adquisición de tecnologías avanzadas.
Además, el mandatario aprovechó la instancia para anunciar una reforma constitucional “clave” para fortalecer el rol de las Fuerzas Armadas en estas zonas, las cuales “permitirán, mediante un decreto supremo y por el tiempo que se considere necesario, desplegarlas en las fronteras”.
¿Qué ventajas traería esta reforma constitucional?
Según el Gobierno, las Fuerzas Armadas “podrán realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y colaborar con la PDI en zonas fronterizas sin necesidad de renovar la autorización cada tres meses por parte del Congreso”.
¿Qué es Sifron y cuáles son sus avances?
El Sistema Integrado de Fronteras es un proyecto a cargo del Comando Conjunto Norte que busca robustecer la seguridad fronteriza mediante la aplicación de tecnologías avanzadas, tales como aeronaves no tripuladas, equipos de vigilancia y Puestos de Observación Fronteriza (POF).
“Sifron combina el trabajo de militares en terreno, unido a una mejora sustantiva en la tecnología para la detección, identificación y registro del ingreso de personas por pasos no habilitados”, señaló el presidente.
Esta iniciativa, que se concretó a comienzos de septiembre del 2025, abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y presenta las siguientes etapas:
-La etapa I, ya finalizada, implicó la adquisición de 52 vehículos entre camionetas, furgonetas y motos con el objetivo de mejorar el despliegue de los patrullajes.
-La etapa II tiene como principal eje la tecnovigilancia, materializada a través de la adquisición de cámaras fijas, cámaras móviles y habilitación de puestos de mando y POF.
-La etapa III está enfocada en vigilancia aérea, implicando la adquisición de drones y del sistema completo de operación, puesto de mando y camionetas.