Mineduc | Agencia Uno

¿Fin a la aleatoriedad? Así asignarán los cupos con nuevo algoritmo de Sistema Admisión Escolar 2026

28 julio 2025 | 13:34

El pasado viernes, el Ministerio de Educación informó que ya está disponible el registro anticipado de apoderados para postular a establecimientos a través del Sistema de Admisión Escolar 2026 (SAE).

Recordemos que esta plataforma es la principal alternativa que tienen madres, padres y tutores para postular a niños, niñas y adolescentes a establecimientos municipales, de Servicios Locales de Educación Pública, de administración delegada o particulares subvencionados.

Hasta la admisión 2025, el SAE asignaba las vacantes disponibles mediante un mecanismo que ordenaba las listas de postulantes de forma aleatoria. Esto permitía garantizar un acceso igualitario a la educación para todos los y las estudiantes.

Sin embargo, en la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, se estableció que para la admisión 2026 no se implementará dicho procedimiento, y se reemplazará por un algoritmo transitorio, basado en 2 variables fijas: el RUT del estudiante (o identificación para extranjeros) y el RBD (Rol Base de Datos) del colegio.

De esta forma, se asignará un orden fijo a cada estudiante basado en las mencionadas variables, y NO de forma aleatoria.

¿Cómo asignará los cupos el Sistema de Admisión Escolar 2026?

Para asignar los cupos, el algoritmo mantendrá los criterios de prioridad establecidos legalmente: hermanos, estudiantes prioritarios, hijos de funcionarios y exalumnos. Además, de ser necesario, “asegura también la objetividad y trazabilidad en el desempate de los cupos, evita discriminaciones, y garantiza la equidad en el acceso a la educación”, explican desde el Mineduc.

A la vez, respeta el orden de preferencias en la postulación, por lo que recalcaron el llamado a priorizar sus opciones teniendo en cuenta el procedimiento. Funcionará así:

Estudiantes que no tienen continuidad en su colegio actual, o que ingresarán a uno, deberían elegir 6 colegios como mínimo para aumentar las probabilidades de asignación entre preferencias.

Estudiantes que quieren cambiarse, pero que podrían continuar en su colegio actual, solo deben postular a otros establecimientos que prefieran. De esta forma, si consiguen un cupo, dejarán una vacante en su recinto de origen.

El mecanismo transitorio fue desarrollado por académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y del Instituto de Economía y la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cabe destacar que las postulaciones para la admisión 2026 comenzarán el próximo martes 5 de agosto mediante el SAE, no obstante, ya está disponible el registro anticipado, que permite que las familias se habitúen a la plataforma, revisar información relevante, crear un usuario, actualizar contraseñas, entre otros.

Pincha AQUÍ para ir hasta el Sistema de Admisión Escolar.