El uso de plantas medicinales para tratar dolencias es una práctica que se arrastra por generaciones en nuestro país. Un saber y sabiduría ancestral de los pueblos originarios que, gracias a la documentación de los europeos, puede ser conocida hoy por todos los chilenos.
Este acervo farmacéutico de Chile tradicional abarca un abanico de plantas medicinales, algunas sagradas para nuestros pueblos originarios, las cuales tratan dolencias que van desde dolores de estómago, fiebre, cefaleas, hasta problemas del ciclo menstrual.
La mayoría de ellas crecen en la naturaleza, y en más de alguna ocasión las hemos visto. Otras, por el contrario, son desconocidas para el común de los mortales. He ahí la importancia por conocerlas, ya que a través del conocimiento podremos protegerlas, cuidándolas de su desaparición. Y así, seguirán brindando salud a las generaciones venideras.
Plantas de uso medicinal en Chile
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, elaboró una lista de plantas de uso medicinal en Chile indígena y tradicional, las cuales te compartiremos a continuación.
Sin embargo, cabe señalar que esta información no busca indicar ningún tratamiento medicinal. Estas plantas tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por un médico en el tratamiento de una enfermedad.
Boldo (Peumus boldus): Árbol endémico de Chile que se ubica principalmente en la zona central. También tiene presencia en Perú y Argentina.
Uso medicinal: Las hojas se usan en infusión para problemas estomacales, estimulante de la secreción biliar y sedante nervioso. En general para la mayoría de las afecciones digestivas. En cataplasmas combate la neuralgia y el reumatismo. La savia de los tallos se usa para las dolencias en los oídos.
Ojo, no se recomienda su administración oral durante el embarazo, ni en niños menores de 10 años.
Canelo (Drimys winteri). El árbol sagrado del pueblo mapuche, símbolo de benevolencia, paz y justicia. Se ubica desde la región de Coquimbo hasta el Cabo de Hornos, con particular abundancia en la Isla de Chiloé.
Uso medicinal: Según las machis no existiría enfermedad o dolor que se resista a la acción de la corteza de canelo, la que posee propiedades tónicas, estimulantes y excitantes. Ganó fama curativa por el tratamiento de enfermedades como el escorbuto. La decocción de la corteza y de las hojas se usó para dar baños a los paralíticos. También, se usó en tratamientos odontológicos, de úlcera y sarna. Sobre las ramas del canelo acostaban a los enfermos durante los baños de vapor, a lo que llamaban “voighetun”.
Chilco (Fuchsia magellanica): Arbusto que se ubica desde la región de Valparaíso hasta la de Magallanes, además del Archipiélago de Juan Fernández.
Uso medicinal: La corteza, hoja y fruto se aprovechan para remedios diuréticos. Las hojas y flores se usaron, en decocción o infusión, para las afecciones relacionadas al ciclo menstrual. La raíz se utilizó en infusión para el tratamiento de trastornos hepáticos. Sus hojas y cortezas, además de ser diuréticas, son refrescantes y febrífugas.
Ojo, no administrar durante el embarazo.
Copihue (Lapagea rosea): Flor nacional de Chile y planta endémica de nuestro país que crece en los boques templados del centro y sur.
Uso medicinal: Los frutos, denominados “pepinos” son comestibles y de sabor dulce y refrescante. Desde el punto de vista medicinal, los mapuche consideran el copihue, útil para el tratamiento de enfermedades oftálmicas, para lo cual se usa el líquido extraído de las flores como colirio. La infusión de las hojas se emplea para problemas nerviosos y cansancio, así como reconstituyente luego de largos períodos de enfermedad.
Culantrillo (Adiantum chilensis-veneris): Helecho que se encuentra en América, Europa y África, en orillas de arroyos, grutas y muros.
Uso medicinal: Se usa para problemas del aparato reproductor femenino así como para inducir el aborto, empleándose para ello todas las partes de la planta. Se usa además para problemas de las vías urinarias en infusión y decocción para tratar dolencias en la próstata y vejiga. Como expectorante se usa para mejorar los estados catarrales y gripales, para lo cual se agrega miel a la infusión.
Culén (Otholobioum glandulosum): Arbusto que se ubica desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Ríos.
Uso medicinal: Reconocida como una hierba medicinal por excelencia, desde la época precolombina hasta hoy. Se le atribuye una infinidad de propiedades. La infusión de sus hojas se usa para tratar diarreas, empachos, inapetencia, parásitos intestinales, diabetes y dolor de cabeza. Por otra parte, la decocción de las hojas se utiliza para curar heridas y hacer baños de asiento para mitigar malestares provocados por las hemorroides. El juego de las hojas y flores machacadas, así como el polvo de ellas, se usa para lavar heridas. Las cenizas tienen las mismas propiedades y sirven para tratar las úlceras.
Ojo, su contacto directo podría provocar alergia en algunas personas, y consumirla en dosis altas fotosensibilidad.
Laurel (Laurelia sempervirens): Árbol que crece entre las provincias Cardenal Caro (región del Libertador Bernardo O’Higgins) y Llanquihue (región de Los Lagos).
Uso medicinal: En el repertorio herborístico mapuche, goza de fama por sus propiedades medicinales y aplicaciones mágicas. Las flores y hojas aromáticas mitigan los dolores de cabeza y fortifican los nervios. Las infusiones de hojas tienen propiedades analgésicas. Se utilizó en baños de inmersión para aliviar dolores reumáticos, y se recomendaba para aliviar estitiquez y afecciones en las vías urinarias. Las lociones, hechas de corteza y hojas, se aplicaron contra la sífilis y las afecciones paralíticas. Un compuesto extraído de su madera posee propiedades microbacterianas y, a su vez, resiste el ataque de microorganismos.
Maqui (Aristotelia chilensis): Árbol endémico de Chile que crece entre la zona comprendida por la IV y XI regiones, extendiéndose también al sur de Argentina.
Uso medicinal: Las hojas se usan en infusión como febrífugo, anticatarral y cicatrizante; la infusión del fruto contra la diarrea, lavados de boca y garganta. Su efecto contra las gripes y otras afecciones de boca, pecho y garganta tiene además una acción antifebrífuga y analgésica. Para propiciar el movimiento intestinal suele utilizarse la ceniza en infusión.
Las hierbas medicinales no son remedios
Si bien el uso de plantas medicinales contribuye, en cierto grado, a mejorar la calidad de vida de las personas, estas no son medicamentos y no reemplazan lo indicado por un profesional en el tratamiento de una enfermedad.
Según información proporcionada por Medline Plus, estos son algunos datos que debe saber acerca de las hierbas medicinales:
-No son reguladas como los medicamentos.
-No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
-Es posible que no funcionen como se anuncia.
-Las etiquetas no necesitan aprobación de alguna autoridad. Podrían no mostrar la cantidad correcta de -un ingrediente.
-Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta (si son comercializadas).
Recuerda, lo natural no siempre quiere decir seguro. Puedes utilizar estas plantas medicinales como un complemento para tratar dolencias, y en ningún caso reemplazar un tratamiento médico.