En Chile, es común escuchar hablar del término “Papito Corazón” para referirse a aquellos progenitores que no se hacen responsables de la crianza de sus hijos. Pero, ¿habías escuchado hablar del concepto “hijito corazón”?
El abandono de adultos mayores es un problema de gran magnitud en el país. Este se manifiesta, por ejemplo, en la retención de miles de personas en hospitales tras recibir el alta médica. ¿La razón? No hay redes disponibles para recibirlos, ni siquiera familiares.
Otra arista es que, aunque actualmente existen normas que indican que —bajo ciertas condiciones—, los padres tienen derecho a recibir una pensión de parte de sus hijos adultos, esto no siempre se cumple.
“Aunque la legislación chilena establece que los hijos tienen el deber legal de apoyar económicamente a sus padres en caso de necesidad, hoy no existe ningún mecanismo efectivo para exigir su cumplimiento”, explican desde ONG Mente Sana.
En ese sentido, desde la mencionada ONG, junto a un grupo transversal de diputados —que abarcan desde el Partido Socialista hasta el Partido Social Cristiano—, presentaron el proyecto de ley “Hijito corazón”.
El objetivo: crear mecanismos legales para prevenir el abandono y asegurar que los hijos adultos cumplan con asistir a sus padres (que estén en edad avanzada) cuando estos lo necesiten.
“Naturalmente —y esto es clave— toda legislación de este tipo debe contemplar excepciones expresas y nítidas. Nadie pretende, ni podría pretender, que un hijo esté obligado a asistir a quien lo sometió a abuso, maltrato o abandono severo”, puntualizó Carola Rivero, directora de la ONG Mente Sana.
¿En qué consiste este proyecto de ley y qué medidas concretas incluye?
Proyecto de ley “hijito corazón”
El proyecto “hijito corazón” contempla una modificación a la ley de los Tribunales de Familia, así como cambios a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. También se propone agravar la pena del delito de abandono de personas desvalidas, el cual está descrito en el Código Penal.
“Muchos adultos mayores que son abandonadas por sus familias y no reciben el apoyo necesario, luego constatan que los mecanismos judiciales actualmente vigentes no están preparados para dar una respuesta adecuada a sus problemáticas. Y eso es una situación que debe corregirse”, sostiene el proyecto.
En ese sentido, las principales claves que plantea el proyecto son:
1. Crear un procedimiento específico en Tribunales de Familia para proteger los derechos de adultos mayores y de la cuarta edad (más de 80 años), con medidas específicas como provisión de alimentos para ello. Todo esto en un procedimiento con lenguaje claro y posibilidad de tramitación telemática o presencial.
2. Promover el acceso a herramientas como la retención de fondos previsionales de los deudores, similar a la “Ley Papito Corazón”, pero en favor de los adultos mayores.
3. Modificar la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes para que estos adultos puedan ser acompañados durante toda su hospitalización o atención ambulatoria, como ya ocurre con niños y embarazadas, enfrentando así la soledad en contextos médicos.
4. Aumentar las sanciones por abandono, endureciendo las penas por el delito de abandono de adultos mayores, elevando la sanción de un máximo de 540 días a hasta 3 años de cárcel, cuando este abandono cause lesiones o muerte.
5. Garantizar el acceso a información sobre alimentos, obligando a hogares, hospitales y otros centros que atienden adultos mayores a informar, en lenguaje claro, sobre sus derechos a demandar alimentos a familiares y cómo hacerlos cumplir.