En Chile, muchas personas prefieren atenderse en centros de salud privado antes las demoras de atención en hospitales públicos ¿Cómo saber el valor de un bono de Fonasa?
Recordemos que las personas que forman parte de Fonasa son divididas en cuatro tramos, dependiendo de sus ingresos económicos, estos pueden ser A, B, C y D. Los últimos tres son los únicos que permiten pagar por consultas, exámenes o procedimientos médicos con prestadores privados.
Esto es lo que se conoce como Modalidad de Libre Elección (MLE), que además de permitir al titular atenderse con profesionales o centros de salud privados, otorga la misma posibilidad a sus cargas familiares.
Cómo revisar el valor de un bono de Fonasa
Fonasa permite que sus usuarios conozcan el valor de un bono a través de diferentes canales, siempre y cuando conozcan el código o nombre de la prestación. De forma presencial, las personas pueden consular en la sucursal a su comuna (Pincha aquí para revisar direcciones y horarios). A la vez, la institución dispone del número telefónico 600 360 3000.
A la vez, Fonasa cuenta con una plataforma web en la que los usuarios pueden revisar el valor. Pincha AQUÍ para revisarla o pincha la imagen inferior.
Qué considerar al comprar un bono
Ten en cuenta que el valor de una prestación dependerá del nivel de inscripción del prestador individual o institucional. Existen tres de ellos y tienen costos distintos:
Nivel 1: más barato.
Nivel 2: intermedio.
Nivel 3: más caro.
Con esto claro, lo siguiente es comprar el bono; acción que podrás realizar a través de diferentes opciones. Puedes adquirirlo en el propio sitio web, donde tendrás que ingresar con tu ClaveÚnica y contar los siguientes antecedentes:
– Cédula de identidad del titular o la carga familiar.
– Nombre o RUT del profesional, nombre o RUT de la institución.
– Código de la prestación.
El trámite también puede concretarse llamando al 600 360 3000; de forma presencial en sucursales de Fonasa, ChileAtiende o entidades en convenio con Fonasa (centro médico o municipio); incluso en los propios centros médicos, que cuenten con venta de bono electrónico.