Freepik

Conflicto entre la India y Pakistán: el origen histórico de la rivalidad entre dos potencias nucleares

07 mayo 2025 | 08:41

Después de una escalada en las tensiones durante las últimas semanas, el conflicto entre la India y Pakistán —ambos potencias nucleares— se reactivó con fuerza la madrugada de este miércoles 7 de mayo (hora local), cuando la India bombardeó diversos puntos de Pakistán.

De acuerdo con las autoridades indias, el ataque fue una respuesta a lo ocurrido el pasado martes 22 de abril en la localidad de Pahalgam, en la región india de Cachemira. Ese día, milicianos del Frente de Resistencia abrieron fuego contra quienes se encontraban en el lugar, dejando un saldo de fallecidos de 25 ciudadanos indios y un nepalí.

Lo cierto es que las tensiones entre India y Pakistán no son recientes: se remontan a la época de posguerra, cuando el Imperio Británico se retiró del subcontinente y dio paso a la partición que originó a ambos países. Revisemos los principales hitos a continuación.

Una breve historia del conflicto entre la India y Pakistán

Para entender por qué la India y Pakistán tienen una relación complicada en la actualidad, es necesario remontarse a lo que ocurría en el subcontinente asiático a finales de la Segunda Guerra Mundial.

En 1947, mientras se acercaba la independencia del Imperio británico, India enfrentaba una creciente ola de violencia intercomunal entre hindúes, musulmanes y sijs. Años antes, en 1942, Mahatma Gandhi había impulsado el movimiento de desobediencia civil conocido como “Quit India”, que fue duramente reprimido por las autoridades coloniales.

Según explicó el medio especializado en Historia, National Geographic, en la antesala de la independencia, y posterior partición, se profundizaron las divisiones entre el Congreso Nacional Indio (CNI) y la Liga Musulmana (LM). Aunque el primero se presentaba como un partido para todos los indios —es decir, incluiría tanto a hindúes como a minorías de otras religiones—, los musulmanes temían que sus intereses no se vieran representados si el CNI tomaba el poder.

Ante el riesgo de que estallara una guerra civil, y durante las gestiones de Gran Bretaña para retirarse de la India, la corona alentó a las partes para que aceptaran la creación de dos nuevos estados: uno de mayoría musulmana y otro de mayoría hindú.

De acuerdo con el citado medio, en lugar de tomarse el tiempo necesario para planificar la partición —estaba considerado al menos un año—, se emplearon solo cinco semanas para dividir el país en dos y demarcar las fronteras de las nuevas naciones.

Por desgracia, ninguno de los ingleses involucrados en la partición geográfica de la India tenía experiencia en mapas o en la política y cultura india, lo que rápidamente derivó en una de las migraciones masivas más grandes y caóticas de la historia. Muchas personas no tenían idea de dónde se habían trazado las fronteras, lo que rápidamente derivó en violencia y enfrentamientos armados producto de la reavivación de tensiones entre ambos grupos religiosos.

Aunque la situación se tornó más estable en 1950, las tensiones continuaron por décadas. Por ejemplo, la guerra indo-pakistaní de 1971 fue una de las más brutales en la historia del conflicto entre ambos países, desencadenada tras la Guerra de Liberación de Bangladesh (antigua parte oriental de Pakistán).

Disputa por Cachemira

Uno de los conflictos que mantiene latente las tensiones entre India y Pakistán hasta el día de hoy, y que resulta un eje central en las recientes hostilidades entre ambos países, es la disputa por la región de Cachemira.

“Ambos países han combatido tres veces por Cachemira y el conflicto sigue siendo el mayor obstáculo para el establecimiento de relaciones bilaterales cordiales”, explicó el periodista especializado en asuntos del lejano oriente, Shamil Shams, para Deutsche Welle.

Cachemira India Pakistán

Lo cierto es que poco después de la partición, en 1947, la región de Cachemira, gobernada por el marajá Hari Singh, no se integró al mandato Pakistaní, a diferencia de otras zonas de mayoría musulmana.

Lo anterior, hizo que Pakistán envió tropas para tomar el control de la región, alegando que debía formar parte de su territorio, a lo que India reaccionó también con el envío de poder militar.

Actualmente, el control de la región se encuentra dividido entre ambos países —y una zona bajo dominio chino—, donde las tensiones han aumentado paulatinamente hasta la escalada de violencia que, eventualmente, podría desembocar en una nueva guerra a gran escala entre ambas naciones.