Desde 2024, Carozzi lleva a cabo Sinergia, un programa de innovación abierta que busca conectar a la compañía con startups y scaleups que aporten soluciones a desafíos de la industria de alimentos. En ese contexto, seis emprendimientos participaron del Demo Day, en donde presentaron los resultados de los pilotos desarrollados junto a la compañía, que buscan resolver desafíos productivos, logísticos y de sostenibilidad.
Los proyectos seleccionados mostraron cómo sus soluciones tecnológicas se adaptaron a las necesidades de la empresa. De esa manera, quienes logren resultados positivos tendrán la posibilidad de transformarse en proveedores de Carozzi.
En la jornada, Rocío Fonseca, asesora del Corporate Venturing de Carozzi, puntualizó que “antes, la mirada era mucho de hay un pedazo de torta y tratemos de comerlo, como pegarnos codazos. Hoy día es cómo hacemos crecer la torta para que todos nos comamos un buen pedazo”.
“Entonces con esa mirada empieza a cambiar todo y, el factor principal, es la colaboración y que las empresas se abren a eso, a hacer crecer nuevos mercados, generar nuevos negocios, pensando en no hacerlo solo, sino que también con startups. Se empieza a crear toda una cultura diferente y las personas que trabajan las empresas también empiezan a cambiar su manera de ser, porque te empiezas a conectar con otros”, profundizó.
A lo largo de “Carozzi Sinergia”, la empresa abrió su infraestructura, datos, conocimiento técnico y experiencia para que las nuevas ideas puedan crecer y ser testeadas en un entorno real.
Durante la jornada, además, se realizó una feria de innovación y el cierre de “Recetas de Impacto”, un programa de innovación interna que Carozzi lanzó en 2023 y ha convocado a miles de trabajadores, quienes han generado más de 1.000 ideas. De ellas, nueve proyectos han sido seleccionados y algunos, como Buena Tela, OKTOSHOP y Carpooling (All Ride), ya se están implementando.
José Manuel Muñoz, gerente de Innovación y Transformación Digital de Carozzi, detalló que “estamos en nuestro día de la innovación, que diseñamos especialmente para los carozzinos, donde queremos dar cierre y avance a dos programas relevantes, un programa de innovación interna, que hacemos con nuestros colaboradores, y también nuestro programa de innovación abierta, donde estamos hoy día piloteando e iniciando un trabajo súper rico con seis pilotos”.
“Además, hemos diseñado un día lleno de actividades; invitamos a proveedores, startups y otros participantes dentro de la organización, que están mostrando sus proyectos para que todos veamos cómo nuestras marcas innovan: nuestros productos, equipos de desarrollo, pero también en las plantas y otros equipos administrativos, que están haciendo cosas súper entretenidas. Este es el espacio que abrimos para reconocer y contar todo lo que está pasando en nuestro propio ecosistema”, añadió.
De esa manera, tras el “Pitch Day”, en la que las ideas preseleccionadas de “Recetas de Impacto” presentaron sus propuestas frente a un comité evaluador, se dieron a conocer los ganadores de esta versión.
Rodrigo Arias, head de Innovación y Ventures de Agrosuper -quien participó en un conversatorio sobre la necesidad de la innovación para las empresas- comentó que “empresas que hagan innovación, independiente si es con una startup interna o universidades, va a perder oportunidades”.
“Las compañías deben innovar. Si no, seguiríamos mandando fax, o en autos a petróleo, en carretas, etc. Yo creo que (la innovación) es una herramienta que nos permite a las grandes compañías mantenernos frescas, despiertas y aprovechar oportunidades”, concluyó.