Pasada la quincena de septiembre, los trabajadores del sector público recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias 2025.
Los montos y reglas de este beneficio económico quedaron fijados en la Ley 21.724, que estableció un marco para esta ayuda y otras, como el aguinaldo de Navidad, el bono de vacaciones y más.
Cabe destacar que la fecha de pago del aguinaldo aún no ha sido oficializada, sin embargo, suele pagarse entre el 18 y el 24 de septiembre. No obstante, en 2024 comenzó a pagarse desde el día 16, mediante un decreto de ley.
Requisitos para recibir el aguinaldo 2025 de Fiestas Patrias en el sector público
A diferencia de otros beneficios económicos que se entregan en Chile, el aguinaldo no tiene mayores condiciones. Principalmente, se exige que los trabajadores se desempeñen en cargos de planta o a contrata hasta el 31 de agosto de 2025.
Los montos del aguinaldo también varían dependiendo del sueldo que tengan los funcionarios públicos. Si su renta líquida es igual o inferior a $1.025.622 hasta agosto de 2025, el beneficio será de $88.667.
En cambio, si su remuneración líquida es superior a esa cifra, el monto del aguinaldo será de $61.552.
Respecto a quienes lo recibirán, se trata de un grupo amplio conformado por integrantes del Poder Judicial, la Contraloría General de la República, Fiscalía Nacional Económica, Servicio Nacional de Aduanas, Dirección del Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social, personal de las municipalidades, personal de las Fuerzas Armadas, personal de Carabineros, personal de la Policía de Investigaciones de Chile, personal de la Junji, Junaeb, profesionales del área de la salud, y más. Revisa el detalle según la ley aquí.
¿Qué pasa con el sector privado?
Los empleadores del sector privado no están obligados por ley a otorgar aguinaldo a sus trabajadores. Según un artículo del Gobierno, los empleados solo tendrán derecho a recibirlo si:
Está contemplado en su contrato de trabajo.
Existe un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
En ese sentido, el beneficio solo puede ser exigido al empleador como un derecho en estos casos.