El subsidio DS1 para sectores medios es un beneficio que entrega el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que permite la compra de una vivienda nueva o usada, o la construcción de una vivienda, para quienes cumplan con ciertos requisitos.
El primer llamado durante este 2025 estuvo abierto del lunes 19 hasta el viernes 30 de mayo. En tanto, el segundo llamado está previsto para la tercera y cuarta semana de noviembre, según el calendario habitacional 2025.
Uno de los requisitos más importantes para poder acceder al beneficio es acreditar una cuenta de ahorro con, al menos, 12 meses de antigüedad. En el caso del primer llamado, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debía ser posterior al 30 de abril de 2024.
Para este segundo llamado, la fecha tope de apertura de la cuenta de ahorro para la vivienda fue el 31 de octubre de 2024. En cuanto a la fecha máxima para acreditar el ahorro mínimo en la cuenta —que debe corresponder al tramo con el que se busca comprar o construir—, no debe sobrepasar el viernes 31 de octubre de 2025.
Subsidio DS1: cuáles son los montos de ahorro
Existen tres tramos diferentes para postular al beneficio. El tramo 1 es para la compra individual de una vivienda nueva o usada, en tanto, los tramos 2 y 3 permite comprar o construir de forma individual o colectiva, dependiendo de ciertas especificaciones.
Este beneficio está pensado para sectores de ingresos medios y medios bajos. Dependiendo del tramo que escojas, cambiará el porcentaje de vulnerabilidad máximo del Registro Social de Hogares que admite el beneficio.
Ahorro para compra de vivienda con DS1
La vivienda se financia mediante el ahorro, el subsidio y/o otros recursos propios o créditos hipotecarios. El ahorro mínimo por tramo es:
Tramo 1: Ahorro mínimo 30 UF. Se debe estar dentro del 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH) y hasta el 90% en caso de Adultos Mayores (60 años). Haz clic aquí para conocer más detalles.
Tramo 2: Ahorro mínimo 40 UF. Se debe estar dentro del 80% más vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH) y hasta el 90% en caso de Adultos Mayores (60 años). Haz clic aquí para conocer más detalles.
Tramo 3: Ahorro mínimo 80 UF. Se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Haz clic aquí para conocer más detalles.
Montos ahorro para construcción de vivienda
La construcción de la vivienda se financia mediante el ahorro, el subsidio y/o otros recursos propios o créditos hipotecarios. El ahorro mínimo por tramo es:
Tramo 2: ahorro mínimo 30 UF. Debes estar dentro del 80% más vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH) y hasta el 90% en caso de Adultos Mayores (60 años). Puedes conocer más detalles haciendo clic aquí.
Tramo 3: ahorro mínimo 50 UF. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Puedes conocer más detalles haciendo clic aquí.