Este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció cómo funcionará la compensación de Farmacias Ahumada tras alcanzar un acuerdo conciliatorio, luego de que pasaran 17 años de la colusión de las farmacias.
Recordemos que el caso se remonta a hechos ocurridos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, cuando Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde acordaron sobreprecios de un listado de 206 medicamentos.
A raíz de ello, el Sernac presentó una demanda colectiva en febrero de 2013, pidiendo indemnizaciones a los consumidores afectados, que derivó en una condena a las tres cadenas con un pago de US$2,6 millones en compensación. En noviembre de 2020, Cruz Verde y Salcobrand llegaron a acuerdo con asociaciones de Consumidores.
En esta oportunidad, Farmacias Ahumada deberá desembolsar 980 millones de pesos para la compensación que beneficiará a 34 mil consumidores.
¿Quiénes recibirán la compensación de Farmacias Ahumada?
Tras el acuerdo alcanzado, se definió que la compensación vaya a dos grupos de consumidores identificados de la siguiente manera: interés colectivo e interés difuso.
El primer caso corresponde a quienes se vieron afectados directamente por el alza de precios, y que figuran en el registro de compensación voluntaria que Farmacias Ahumada implementó en la época de la colusión. Se trata de un universo de 17.652 personas, quienes recibirán $32.620.
Respecto al grupo “interés difuso”, el Sernac indicó que corresponde a personas que reciben de forma mensual el bono por Control Niño Sano, y que son familias vulnerables con menores de 6 años bajo su cuidado. A junio de 2025, este segmento alcanzaba a 16.249 beneficiarios, quienes obtendrán $20.884 a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Cómo revisar si serás beneficiado?
Las personas podrán conocer si serán beneficiados por la compensación en el sitio web www.compensacionfarmacia.cl, que estará disponible desde el 27 de agosto próximo. Allí deberán ingresar su cédula de identidad y número de documento.
Además, Farmacias Ahumada enviará un correo electrónico o mensaje de texto a los consumidores beneficiarios. Se espera que los montos se transfieran a sus cuentas corrientes o cuenta vista correspondiente.
Los pagos se realizarán en un plazo de 60 días hábiles, contando desde el día hábil número 41 desde que se ejecute la resolución que apruebe el acuerdo. Para los pagos por IPS, desde el Sernac no se tiene una fecha específica.