El Subsidio al Agua Potable es un beneficio que otorga el Estado a aquellas familias vulnerables económicamente, el cual les permite pagar una parte de la cuenta de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que va desde el 25% al 85% dependiendo del nivel socioeconómico de las familias.
Específicamente, si tu hogar destina el 5% o más de los recursos de los ingresos mensuales del grupo familiar para el pago del consumo de agua, además de otros requisitos, puedes postular.
Esta ayuda, que subsidia una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (13 m3) de agua potable y alcantarillado, se solicita a través de la municipalidad a la cual pertenezcas, y en los casos en que la familia forme parte de alguno de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades, el porcentaje a cubrir será de 100% del valor de los primeros 15 m3 registrados en la cuenta mensual.
Conoce los requisitos que debes cumplir
Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio. Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda. Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación. Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia. Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad. Contar con Registro Social de Hogares (RSH).
La persona que postula, además de ser residente permanente, debe ser:
Propietaria de la vivienda. Arrendataria de la vivienda, siempre y cuando al interior de la misma no viva el propietario. Usufructuaria de la vivienda. Allegada externa de la vivienda cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.
Ojo. Es importante señalar que, para que puedas acceder a este beneficio, tu vivienda debe estar conectada con la red de agua potable.
¿Cómo postular?
Para postular debes dirigirte al departamento social de la municipalidad correspondiente a tu domicilio y entregar tu boleta de pago del consumo de agua potable. Además, debes saber lo siguiente: