Freepik | Agencia Uno

Cómo recibir un aire acondicionado gratis a cambio de tu estufa a leña en la RM: revisa los requisitos

02 junio 2025 | 12:50

Un programa de Enel X permite que las familias de 16 comunas de la región Metropolitana puedan cambiar su estufa a leña por un aire acondicionado. Aquí te contamos todos los requisitos.

Se trata del Programa de Recambio de Estufas a Leña, que tiene el objetivo de reducir la contaminación atmosférica en la región, promoviendo el uso de un sistema de calefacción más limpio y eficiente.

Para obtener este dispositivo, las familias deben cumplir con algunos requisitos y un proceso de postulación. Quienes logren acceder, obtendrán gratis un aire acondicionado tipo inverter, es decir, un sistema de calefacción que entrega aire frío y caliente.

Cuáles son los requisitos para obtener un aire acondicionado gratis

Según explica Enel X, el principal requisito que deben cumplir los y las postulantes es contar con una estufa a leña, que esté instalada y en uso. Solo de esta forma podrá ser reemplazada gratis por un aire acondicionado.

Además de ello, apuntan que el aire acondicionado a instalar requiere “una instalación eléctrica adecuada”, por lo que es necesario que la vivienda cuente con una capacidad mínima de 16 amperes.

Sobre esa misma línea, indican que es importante que las familias tengan los recursos necesarios para cubrir el gasto eléctrico que genera el aire acondicionado. De todos modos, aseguran que el dispositivo del programa es “altamente eficiente y consume menos energía que otros sistemas de calefacción tradicionales, lo que se traduce en un menor costo mensual”.

Asimismo, deben residir en alguna de las siguientes comunas de la región Metropolitana:

– Alhué
– Buin
– Calera de Tango
– Curacaví
– El Monte
– Isla de Maipo
– Lampa
– María Pinto
– Melipilla
– Padre Hurtado
– Paine
– Peñaflor
– Pirque
– San Pedro
– San José de Maipo
– Talagante

Cómo postular al beneficio

Quienes estén interesados en postular, deben completar un formulario con su información personal. Pincha AQUÍ para iniciar el proceso.

Luego de realizarlo, la empresa analizará la solicitud y te contactará para coordinar la instalación.

Cabe destacar que el beneficio incluye la instalación del aire acondicionado y el retiro de la estufa a leña.