Uno de los primeros beneficios de la reforma de pensiones que los adultos mayores podrán ver materializados este 2025, es el aumento de la Pensión Garantizada Universal o PGU.
Tras su promulgación el pasado 20 de marzo, y su publicación en el Diario Oficial el día 26 de ese mes, la iniciativa quedó lista para que sus modificaciones y novedades entren en vigencia.
Sin embargo, una parte considerable de la reforma considera una aplicación a largo plazo. Por ejemplo, en enero de 2026 recién se aplicará el pago de un 0,1 Unidad de Fomento (UF) por año cotizado. En tanto, el 7% de cotización adicional con cargo al empleador, se implementará gradualmente en un plazo de 9 años -o hasta 11 en “determinados casos”.
La Pensión Garantizada Universal, en cambio, subirá de 224 mil a 250 mil pesos este mismo 2025, aunque no para todos los adultos mayores.
¿Cómo se aplicará el incremento de la PGU?
Según explica el Instituto de Previsión Social, la reforma de pensiones establece que el aumento de la PGU se aplique de forma escalonada en tres etapas, luego de 6 meses de publicada la ley.
Además, la fecha en que los adultos mayores verán reflejado este incremento en el beneficio depende de su edad. El aumento se aplicará así:
Desde los 82 años o más (a los 6 meses): septiembre de 2025.
Desde los 75 años o más (a los 18 meses): septiembre de 2026.
Desde los 65 años o más (a los 30 meses): septiembre de 2027.
Las personas que son beneficiarias de la PGU no tendrán que realizar ningún trámite para recibir el aumento del beneficio, ya que este proceso es automático.
Además, el IPS indica que las y los beneficiarios de pensiones de gracia, Valech, Rettig y exonerados podrán solicitar la PGU completa con la misma gradualidad y cortes etarios.
Sobre la misma línea, afirman que aquellos que estén pensionados de montepío de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), podrán acceder a una cifra que complemente su pensión para alcanzar el valor de la PGU, siempre y cuando no reciban otra pensión.