Expertos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), están desarrollando un fármaco para combatir la obesidad, que ya ha demostrado sus beneficios en ensayos preclínicos.
Se trata de un agente terapéutico que puede reducir la grasa, sin disminuir la masa muscular, una dificultad que suele afectar a las personas con obesidad que comienzan a perder peso.
Este nuevo fármaco, del spin-off de la UC, Thani Biotechnologies, ya recibió una patente de invención en EE.UU. y se espera que pronto cumpla los requisitos para pasar a la etapa de ensayos clínicos.
Por ahora, ha demostrado que puede reducir en un 40% la grasa visceral (la que está en lo profundo del abdomen), un 34% la grasa subcutánea, un 20% del peso corporal y también puede mejorar la glicemia y presión arterial. Todo esto, sin causar la pérdida de masa muscular.
Según explicó Carlos Fardella, endocrinólogo que lidera el proyecto, “nuestro fármaco incluso puede aumentar la masa muscular al bloquear el efecto catabólico del cortisol, y no produce las molestias gastrointestinales que suelen limitar la adherencia”.
¿Cómo funciona el fármaco chileno para la obesidad?
Lo que hace este agente terapéutico es inhibir la enzima 11β-HSD1, que es la que transforma la hormona cortisona en cortisol en el abdomen, y lo consigue sin afectar al cortisol sistémico.
Conocido como la hormona del estrés, el cortisol también tiene efectos en el metabolismo y puede fomentar el aumento de grasa y aumentar las posibilidades de desarrollar diabetes e hipertensión.
“Estamos en etapa preclínica avanzada, con la meta de llegar a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) el próximo año. La patente nos abre un campo de acción mucho mayor y nos permite captar inversionistas internacionales para costear las fases clínicas, que requieren varios millones de dólares”, dijo Fardella.
Además, el fármaco será de administración oral. “Sabemos que tomar una cápsula es más simple que aplicarse una inyección, y nuestro compuesto se acumula en el tejido adiposo, manteniendo su efecto por al menos una semana”, explicó.
El equipo de Thani Biotechnologies lleva ya 12 años desarrollando este compuesto. “Este es un paso enorme para nosotros y para el país: no es común que un medicamento desarrollado en Chile logre patentar en Estados Unidos. Es la oportunidad de internacionalizar un proyecto que partió en nuestros laboratorios y que hoy tiene proyección mundial”, manifestó en endocrinólogo.
Una vez que pase los ensayos y pueda distribuirse, el medicamento se tendrá que utilizar con receta médica y bajo supervisión de un profesional, puntualizó Fardella.
“Vemos que hay compuestos que se venden como si fueran aspirinas, incluso en personas que no lo necesitan. La automedicación puede ser peligrosa y producir efectos adversos graves“, concluyó.