Un bebé de solo meses, se convirtió en el primer paciente del mundo en ser tratado con una terapia experimental de edición genética personalizada, tras nacer con una rara enfermedad genética incurable.
De acuerdo con Nature, nació con deficiencia grave de carbamoil fosfato sintetasa 1 (CPS1), que afecta al metabolismo. Si bien los resultados han sido favorables, según los científicos, es muy pronto para decir que hay una cura.
“Aunque KJ (siglas que identifican al paciente) necesitará un seguimiento cuidadoso durante el resto de su vida, nuestros resultados iniciales son bastante prometedores“, destacó Rebecca Ahrens-Nicklas, del Hospital de Pensilvania y una de las firmantes del artículo, que se publicó en The New England Journal of Medicine.
¿Qué es la deficiencia de CPS1?
La deficiencia de CPS1, es una enfermedad genética que afecta al ciclo de la urea, una ruta vital del metabolismo que elimina el amoníaco de desecho que produce el cuerpo humano.
Durante la descomposición normal de las proteínas se produce amoníaco y el cuerpo lo convierte en urea, que se excreta por la orina, pero con esta deficiencia se acumula hasta alcanzar un nivel tóxico que puede causar daños, sobre todo, en el cerebro y el hígado.
Los pacientes con deficiencia de CPS1 se suelen tratan con un trasplante de hígado, para lo que deben estar médicamente estables y tener edad suficiente para hacer frente a la intervención, pero en ese tiempo existe el riesgo de un rápido fallo del órgano.
El equipo científico empezó a colaborar para estudiar la viabilidad de crear terapias de edición genética personalizadas para pacientes individuales en 2023, basándose en años de investigación sobre trastornos metabólicos raros.
Finalmente, se centraron en la variante CPS1, un trastorno poco frecuente del metabolismo del ciclo de la urea debido a la falta de una enzima en el hígado y que comienza poco después del nacimiento.
El primer paciente tratado con edición genética personalizada
KJ pasó los primeros seis meses de su vida en el hospital sujeto a una dieta muy restrictiva, ese fue el tiempo que tardó el equipo en diseñar una terapia administrada por nanopartículas lipídicas en el hígado para corregir la enzima defectuosa.
Tras la dosis inicial en febrero, recibió otras dos en marzo y abril sin efectos secundarios graves y, en el poco tiempo transcurrido, ha tolerado un aumento de las proteínas alimentarias y ha necesitado menos medicación, señaló el hospital en un comunicado.
Además, ha podido recuperarse de algunas enfermedades típicas de la infancia, como el rinovirus, sin que se acumulara amoniaco en su organismo.
Por ahora queda mucho trabajo por hacer, pero “los investigadores son cautelosamente optimistas sobre la evolución del pequeño, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU., que fue uno de los financiadores del estudio.
CRISPR es una tecnología avanzada de edición de genes que permite realizar cambios precisos en el ADN dentro de las células vivas y este es el primer caso conocido de un medicamento personalizado basado en esta técnica, el cual se diseñó para que se dirigiera a células no reproductoras, de modo que los cambios solo afectaran al pequeño.
El equipo espera que este niño “sea el primero de muchos que se beneficien de una metodología que puede adaptarse a las necesidades” de cada uno, apuntó Ahrens-Nicklas, en el comunicado.
El también firmante del estudio, Kiran Musunuru deseó que otros investigadores reproduzcan este método “para muchas enfermedades raras y den a muchos pacientes una oportunidad justa de llevar una vida sana”.
Referencia:
Kiran Musunuru y otros autores. Patient-Specific In Vivo Gene Editing to Treat a Rare Genetic Disease. The New England Journal of Medicine (2025)