Cottonbro | Pexels (CCO)

La generación actual no es adulta a los 18: estudio revela que lo son casi a los 30 y no por inmadurez

29 septiembre 2025 | 15:57

A los 18 años se te considera adulto ante la ley en casi todo el mundo, pero en la realidad no lo eres. Hace unos años, la ciencia determinó que las personas eran adolescentes hasta los 24, y ahora un nuevo estudio -de corte más social- sitúa el comienzo de la vida adulta mucho más tarde para los jóvenes actuales: a los 27.

La investigación realizada por Life Happens en colaboración con Talker Research, entrevistó a 2.000 personas de distintas generaciones y concluyó no solo que la adultez es cada vez más difícil, sino que además la generación Z recién comienza esta etapa de su vida a eso de los 27 años.

“Ser adulto es difícil, y parece que cada vez lo es más: el 71% de las personas coincide en que es más difícil ser adulto ahora que hace 30 años”, señala el reporte, que asegura que esto se debería principalmente al alto costo de la vida, entre otros factores.

Al consultarle a los entrevistados sobre qué significa ser “adulto”, la mayoría lo asoció a la independencia financiera. El 56% dijo que era poder pagar tus deudas, el 45% expresó que era ser autosuficiente económicamente y el 46% apuntó a independizarse de los padres, según recogió El Confidencial.

Por otro lado, aunque los jóvenes cada vez se independizan más tarde y extienden su adolescencia, tienen acceso temprano a cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, a eso de los 22 años o incluso antes.

Pero pese a bancarizarse antes, la mitad considera imposible comprarse una casa o departamento y el 39% dice que no podría tener hijos porque no puede costearlo.

Mentalmente, no somos adultos hasta bien entrados los 20

Otro estudio realizado por la Universidad de Melbourne y publicado por revista de The Lancet en 2018, indicó que si bien el inicio de la adolescencia es biológico y se inicia con el despertar de la sexualidad, su finalización está dada por factores más sociales, relacionados con el desarrollo personal y el cumplimiento de las metas en lo laboral.

“En los últimos 40 años se ha retrasado la adopción de roles y responsabilidades asociados a la edad adulta, como el matrimonio, tener descendencia o alcanzar la independencia económica”, explicó Susan Sawyer, una de las autoras del estudio.

Sawyer agregó que los tiempos para los más jóvenes se han ampliado en lo que se refiere a tomar decisiones para su vida, como iniciar una carrera universitaria, comprar un auto, una casa o irse a vivir junto a su pareja.

Según la académica de la Universidad de Melbourne, para las autoridades debería ser importante notar el cambio de expectativas que están teniendo las personas en su juventud, a modo de entregarles nuevas oportunidades hasta edades más avanzadas.

“Es importante institucionalizar este cambio para asegurar que la legislación se mantenga actualizada y permitir, por ejemplo, que las ayudas a los jóvenes se extiendan hasta los 25 años”, puntualizó.

Referencias:

Life Happens & Talker Research. “Adulting” Across the Generations. 2025.

Susan Sawyer, Universidad de Melbourne. The Lancet. The age of adolescence (La edad de la adolescencia). 2018.