Isapre Esencial y Andes Salud presentaron un nuevo producto para facilitar el acceso a servicios de salud en el centro-sur del país, a través del “Plan Único Andes Salud”. Este acuerdo surgió a partir de las necesidades específicas de los habitantes de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos, que hoy buscan atención médica cercana.
La propuesta es una alternativa a la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa, cuya licitación fue declarada desierta en junio pasado y actualmente se encuentra en un nuevo proceso.
De esta manera, el Plan Único Andes Salud se transforma en la opción más conveniente para los afiliados de Fonasa en regiones, quienes podrán acceder a clínicas y centros médicos con coberturas garantizadas y sin tope.
Respecto al criterio de esta alianza, Claudia Paredes, gerenta general de Isapre Esencial, comentó que “fueron creados a medida de la realidad regional. De entender qué tipo de necesidades tienen las personas en el sector, y de poder garantizar copagos muy acotados. Que tengan acceso a la tecnología que hoy se desarrolla en regiones”.
Respecto a la situación regional, Gonzalo Grebe, gerente general de Andes Salud, aclaró que “el gasto de bolsillo de los pacientes Fonasa es muy superior al que tiene un paciente de Isapre, y su esfuerzo económico para acceder a una clínica privada es muy alto”.
“Queremos ser una alternativa real para que los pacientes Fonasa accedan a un seguro privado. Entre Andes Salud e Isapre Esencial quisimos responder a esta necesidad e implementamos hoy el plan de salud más accesible para familias y afiliados de Fonasa e Isapres del centro- sur de Chile”, agregó.
Actualmente, más de un millón quinientas mil personas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos son afiliadas a Fonasa (tramos C y D), sistema donde los tiempos de espera para una cirugía pueden superar los diez meses, lo que refleja la urgencia de ampliar el acceso a soluciones de salud rápidas y efectivas.
Además, el plan ofrece a los beneficiarios de Isapres (más de 313 mil entre Maule y Los Lagos) una cobertura más amplia y a precios más accesibles, en un contexto marcado por el aumento de traspasos a Fonasa, que en los últimos cinco años ha sumado 800 mil nuevos usuarios, según, la Superintendencia de Salud.
Plan Único Andes Salud: alianza con Isapre
Ante este escenario, Isapre Esencial y Andes Salud unieron esfuerzos y desarrollaron una forma de aseguramiento regional, sostenible y accesible, que permitirá a las familias atenderse con copagos más convenientes a los del sistema público.
En cuanto al rol de este acuerdo, la gerenta general de Isapre Esencial explicó que “la alianza nace del interés que tenemos por ambas partes de poder contribuir a la mejor salud de las personas. Andes Salud desde la entrega de prestaciones e Isapre Esencial desde el financiamiento”.
Este Plan Único Andes Salud entrega desde un 70% de cobertura hospitalaria y 50% de cobertura ambulatoria, cubriendo el 99% de las atenciones de salud realizadas dentro de la red Andes Salud del centro -sur, incluso aquellas sin código Fonasa.
También incluye cirugía robótica, ya que Clínica Andes Salud Concepción cuenta con el único centro en regiones; y diagnósticos y tratamientos oncológicos que requieren de PET-CT en Andes Salud en Talca, Concepción y Puerto Montt.
“Con este plan está todo codificado en prestaciones, incluso la cirugía robótica está cubierta. Tenemos un producto muy competitivo en precio, las personas no van a tener que pagar más y van a poder acceder a un mejor servicio”, detalló el gerente general de Andes Salud.
El plan base ofrece cobertura transversal en toda la red de Clínicas y Centros Médicos Andes Salud del centro-sur, mientras que la versión ampliada incorpora un beneficio de libre elección para atenciones ambulatorias fuera de la red, con coberturas desde el 50% y por un monto adicional de 5 UF por beneficiario al año.
Ambas líneas incorporan atenciones de urgencias con copagos fijos y, en caso de necesitar, se podrá optar por libre elección fuera de la red y protección internacional en caso de emergencias médicas, con tope de 500 UF anuales.
Sobre los beneficios para los profesionales, Álvaro Llancaqueo, presidente del Colegio Médico de Concepción, compartió que “en términos generales es una oportunidad de trabajo y perfeccionamiento. Los sistemas privados suelen traer además tecnología de vanguardia y eso también es un aporte al desarrollo profesional”.
Estos nuevos planes de salud fueron resultado de un trabajo de más de seis meses entre ambas compañías y se puede contratar directamente a través del sitio www.isapre-esencial.cl, www.andessalud.cl o en los puntos de atención presencial en las Clínicas Andes Salud Chillán, Clínica Andes Salud Concepción, y Clínica Andes Salud Puerto Montt.