UST

1 de cada 4 escolares chilenos tiene una alimentación saludable, según estudio de la UST

Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

20 noviembre 2025 | 11:09

Para entregar información clave para entender cómo se están alimentando hoy los niños, niñas y adolescentes del país, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás (UST) lanzó la última versión del Observatorio de la Alimentación ODA 360, aplicado en colegios de distintas regiones del país.

Este sondeo -que busca generar evidencia para mejorar las políticas públicas y prácticas alimentarias en Chile y en la región- reveló que uno de cada cuatro escolares mantiene una dieta saludable y la inseguridad alimentaria afecta a cerca del 50% de los niños y niñas, con brechas aún mayores en familias migrantes.

Basados en el Estudio en Comportamiento Alimentario y Nutrición (ECAN Escolar) realizado en establecimientos educacionales del país, la investigación, aplicada desde 2024, analizó la calidad de la alimentación, el estado nutricional y la seguridad alimentaria desde nivel preescolar hasta cuarto medio.

El 50% de los niños vive en condiciones de inseguridad alimentaria

Los resultados evidenciaron brechas vinculadas al origen y contexto familiar. Por una parte, solo uno de cada cuatro escolares en Chile mantiene una alimentación saludable, sin grandes diferencias según el origen del cuidador principal.

Por otro lado, el Observatorio de la Alimentación ODA 360 planteó que la mitad de los niños y niñas con cuidadores chilenos vive en condiciones de seguridad alimentaria. Esta proporción cae a tres de cada diez en el caso de estudiantes de familias migrantes, lo que muestra una mayor exposición de estos últimos a entornos vulnerables y a barreras de acceso a alimentación nutritiva.

El análisis por nivel educativo reveló, además, que la dieta es más saludable en la etapa preescolar, pero la tendencia se revierte con el paso de los años, siendo la educación media la que concentra los peores indicadores con el mayor porcentaje de alimentación no saludable.

Respecto a eso, el Dr. Nelson Hun, director del ODA360, advirtió que “los entornos no están acompañando adecuadamente a los niños a medida que ganan autonomía.”

Para el también académico de la Escuela de Nutrición y Dietética UST, los resultados evidencian la necesidad de actuar con urgencia. “Se requieren políticas públicas más sólidas, escuelas que actúen como entornos protectores y acciones territoriales que consideren las desigualdades existentes. En este marco el ECAN Escolar ofrece información esencial para orientar esas transformaciones”, explicó.

Próximos pasos tras resultados del Observatorio de la Alimentación ODA 360

Tras los resultados, el equipo investigador ampliará su alcance en los próximos años con dos nuevas líneas de estudio.

Por un lado, ECAN Primeros Mil Días, estará enfocado en seguir a la diada madre-hijo para comprender los factores que influyen en la alimentación durante los primeros años de vida.

En tanto, ECAN Personas Mayores, el que estará orientado a identificar los determinantes alimentarios de un grupo creciente en el país y sobre el cual existe escasa evidencia científica en el ámbito.

Además, se fortalecerá la colaboración con instituciones de México y Colombia para realizar estudios comparados en América Latina, con el fin de comprender cómo las desigualdades, las prácticas culturales y los entornos alimentarios influyen en la salud de distintos territorios de la región.