Wikimedia Commons

"Consumo debe estar justificado": expertos muestran sus reparos por ’moda’ de alimentos High Protein

26 septiembre 2025 | 20:30

No caben dudas de que los alimentos altos en proteínas (High protein) han ganado fama durante los últimos años, ya no tan sólo para las personas que realizan actividad física diaria, o quienes tienen enfermedades de base, sino que dentro del público más sedentario.

En este grupo de productos están los yogurts, barras, galletas, cereales y otros lácteos, los cuales contienen porcentajes de proteína más altos, en comparación a otros de consumo rutinario.

Un reporte del medio La Vanguardia alertó sobre esta ‘moda’ en España, la cual perfectamente puede replicarse a Chile. El diario asegura que, en el país europeo, los derivados de la leche representan el 60% de las ventas de alimentos high protein.

Juan Revenga, nutricionista español, es uno de los expertos que sostienen que el consumo de proteína debe ser importante en una dieta balanceada, pero comerlas en exceso no trae consigo un beneficio, necesariamente.

“Se necesita la que se necesita, pero dar de más no tiene ninguna utilidad. Por eso es necesario un aporte dietético constante. El elemento que más facilita que acumulemos proteína es el ejercicio físico pero, se haga ejercicio o no, toda la proteína de mas que se tome se irá por el retrete”, indica.

Alimentos altos en proteínas: beneficiosos, pero bajo recomendación

En Chile Maria Paz Donoso González, Nutricionista y Dietista del Centro Medico y Dental CSI, está de acuerdo con la idea de que, para una persona que no realiza tanto ejercicio físico, las dietas high protein no son del todo necesarias.

“Muchos alimentos enriquecidos en proteínas, como barritas o lácteos, son productos procesados o ultraprocesados a los que se les añade proteína y para mejorar su sabor y textura, pueden tener altos niveles de grasa, sodio, preservantes y/o azúcares, lo que contrarresta el beneficio de la proteína”, explicó a BioBioChile.

Ejemplo de alimentos high protein

“Hay que entender que para una persona sana con una alimentación equilibrada, la ingesta de proteínas se cubre fácilmente con alimentos naturales como carnes magras, huevos, pescados y lácteos principalmente, y el exceso de proteínas en algunos casos puede ser perjudicial. Por lo cual es importante conocer la salud de cada persona con un control anual de exámenes sanguíneos”, agregó.

La nutricionista Nathalie Llanos, en el artículo denominado Alimentos “altos en proteína”: ¿Qué estamos comiendo? (2024), de la Universidad de Chile, indica que la ingesta de estos alimentos siempre deben estar bajo supervisión de profesionales.

“Los alimentos con adición de proteínas, como cualquier otro alimento, no están exentos de contener hidratos de carbono, grasas y azúcares. Por ejemplo, en las barritas de cereal, existen variedades como las de brownie o chocolate, y varias otras, que aunque contengan proteínas añadidas, no por ello deben considerarse saludables”, expuso.

Pero no todo es malo, de acuerdo a Llanos, quien pone como ejemplo que: “Si se consume pan con palta y té en el desayuno, y se compara con un desayuno que incluya pan alto en proteínas o el mismo pan acompañado de leche alta en proteínas, se estaría incrementando la ingesta proteica, lo que contribuiría a un mejor control de la glicemia durante el día (…) hasta ahora, no hay estudios que describan algún tipo de riesgo asociado al consumo de este tipo de alimentos”.

Por su lado, Donoso recalca la importancia de diferenciar entre la actividad física de cada persona, para armar una dieta relacionado a alimentos High Protein.

“Pueden estar más recomendados para personas que estan realizando ejercicios de hipertrofia, ya que tienen sus requerimientos proteicos aumentados para una correcta recuperación muscular. Los suplementos y alimentos enriquecidos pueden ser una forma conveniente de alcanzar estos requerimientos cuando es difícil hacerlo solo con la dieta regular”, comenta a este medio.

“Las personas pueden obtener todas las proteínas que necesitan de una dieta variada y natural evitando los procesados o ultraprocesados y los alimentos enriquecidos son una herramienta útil, pero su consumo debe estar justificado por una necesidad específica”, concluye.