@raggapunzel | Instagram

Influencer causó debate al dar a luz en el mar: ¿qué riesgos hay en este tipo de parto?

07 junio 2022 | 11:25

Una influencer alemana causó revuelo y abrió un álgido debate en redes sociales al mostrar su parto en el mar. Aunque estos métodos se han convertido en una tendencia, pueden significar grandes riesgos tanto para las madres como los recién nacidos.

La influencer alemana cuyo nombre en las redes sociales es @raggapunzel abrió un álgido debate en las redes sociales al mostrar su parto en el mar, especificamente en una playa de Nicaragua.

Josy Peukert, nombre de la mujer de 37 años, subió el registro a su cuenta de Instagram, donde también relató que había optado por este método, ya que en los partos anteriores de sus otros hijos había tenido malas experiencias.

“Quería estar libre de preocupaciones […] Después de que Bodhi naciera y se envolviera en toallas, volví al mar para refrescarme. Luego me vestí, recogimos todo y nos fuimos a casa, donde los tres nos metimos directamente en la cama“, narró sobre su proceso de parto en la red social.

Los comentarios que recibió estaban divididos, algunos llenos de emoción y felicitaciones, pero también otros criticando la decisión por sus riesgos.

“Partos libres”

Desde hace algún tiempo ha sido posible ver esta nueva tendencia de dar a luz fuera de hospitales y centros asistenciales en varias famosas, tal es el caso de Evaluna Montaner y su hija Índigo, quién tuvo un parto en casa acompañada de una matrona.

En consecuencia, no es extraña, pero si peculiar, la decisión de la alemana. De acuerdo a la jefa matronas de Nueva Clínica Cordillera, Alicia Oportus, este cambio tiene sus razones en que “las mujeres están tratando de volver a lo antiguo y la menos intervención posible”.

¿Qué riesgos pueden tener los partos sin asistencia médica?

Según la profesional, “Un parto en domicilio, si viene todo muy fisiológico, va a salir bien”, afirmó, sin embargo, existe el riesgo de tener imprevistos y dificultades, las cuales serán aún más complicadas si no se está cerca de un centro asistencial, explicó Oportus.

Por ello, “siempre un parto en domicilio va a ser más riesgoso que tenerlo en un centro hospitalario”, aseguró la profesional.

En cuanto a los riesgos a que se enfrentan, tanto las madres y los hijos, que optan por partos en el mar, la profesional asegura que pueden ser severos.

“El hecho de que una mujer decida tener a su bebé en pleno mar lleva muchos riesgos. El mayor de todos, la infección”, dijo, “la mamá al estar expuesta al agua de mar, que puede tener cualquier tipo de infección, puede llevar a una endometritis importante”.

La endometritis “es la infección uterina, típicamente causada por bacterias ascendentes desde el aparato genital inferior o el tracto urogenital”, detalla el manual médico MSD.

Este suele producir “dolor uterino espontáneo, dolor pelviano o abdominal, fiebre, malestar general y, a veces, flujo”, explica el manual.

En el caso de este parto en el mar, la infección puede ingresa a través de “la herida que deja el desprendimiento de la placenta en el útero”, especificó la matrona.

Peligros para los bebés en ‘partos libres’

La profesional, explicó que no solo las madres se arriesgan en este tipo de partos, sino que también los recién nacidos.

“La endometritis sería uno de los factores más importantes en cuanto a la infección que podría tener la mamá, lo mismo el bebé”, dijo Oportus.

Otro riesgo al que se enfrenta el bebé es que “al tragar agua puede tener infecciones de diferente índole, además de enfriarse”, explicó.

Por lo tanto, la profesional considera que es “para nada recomendable tener un parto en el agua de mar”.