26-07-2018 a las 12:15

Exdirector del Sernac acusa responsabilidad de los bancos tras masiva filtración de datos

Publicado por: María José Villarroel

Archivo | Francisco Flores | Agencia Uno

Durante el miércoles se dio a conocer una masiva filtración que afectó a miles de chilenos. Los datos que fueron publicados a través de internet corresponden a la información de más de 14.000 clientes de tarjetas de créditos de bancos del país.

Dentro de los bancos que se vieron afectados con esta filtración se encuentran al menos 12 donde los que aparecen con más frecuencias corresponden al Banco de Chile, BCI, BancoEstado, Santander y Falabella.

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En conversación con el Expreso Bío Bío, José Roa, ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), señaló sobre el tema que “la única manera de superar esto es con trabajo de los responsables que son los bancos, porque los consumidores tiene el derecho a la seguridad del consumo”.

“Cuando un consumidor decide contratar una tarjeta de crédito o pagar por una, tiene derecho a que se dé en un ambiente de seguridad”, agregó.

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El exdirector del Sernac indicó además que “lo que pone en tela de juicio esta situación es precisamente la confianza sobre el sistema de pagos. La forma de recuperar la confianza es con trabajo serio”.

“Esta noticia va a seguir en desarrollo, es muy importante lo que diga la Asociación de Bancos. Esto es un juego, donde los jugadores no están cumpliendo las reglas del juego y la pregunta es qué va a decir el árbitro, qué va a decir la Superintendencia de Bancos, el Sernac, la Comisión de Mercado Financiero, el Ministerio de Economía”, añadió.

Roa además indicó que “lo que uno esperaría de las instituciones que pongan facilidades y no dificultades para que los consumidores vean que su derecho a la seguridad se cumplen”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

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