Los periodistas Francisco Sagredo y Fernando Agustín Tapia escribieron el libro ‘Juego Sucio’, trabajo que expone una investigación sobre el auge y desplome de la ANFP pocos meses después del triunfo en la Copa América.

La crónica deja al descubierto la incapacidad de los dirigentes del fútbol chileno a la hora de darle estabilidad a una de las actividades más importantes en nuestro país, siendo una completa investigación sobre las causas, los protagonistas y el desarrollo de una historia que trasciende el tema deportivo: las luchas de poder, actos de corrupción, tráficos de influencia y millones de dólares en sobornos para dirigentes nacionales e internacionales.

En conversación con Expreso Bío Bío, Francisco Sagreso, coautor del libro, explicó que este trabajo es muy amplio para explicar el contexto de lo que pasó, partiendo con una contextualización con el escándalo FIFA, achicándose a la Conmebol, a la situación de la ANFP y el personaje de Sergio Jadue.

Añadió que en el libro tienen el testimonio exclusivo de Sergio Jadue, relatando la entrega de los sobornos, ofrecimientos y presiones por parte de la Conmebol.

“Jadue entra en la dinámica del pago ‘comisiones’, ‘bonos’, que eran coimas pagadas por la firma de contratos con las empresas de marketing que manejan los derechos televisivos, siendo el gran negocio del fútbol internacional”, sostuvo.

Agregó que Jadue es un tipo muy hábil, bastante inteligente, con mucha personalidad, alguien que puede ser encantador y muy divertido.

“En una misma sesión del Consejo de Presidentes él podía ser divertido hasta sacar carcajadas y muy agresivo y violento con alguien que lo interpelara”, manifestó.

Explico que al expresidente de la ANFP lo movía en un principio su sed de poder absolutamente insaciable. “El tenía entre ceja y ceja ser presidente de la Conmebol. Creo que si Jadue no hubiese aceptado esos sobornos, hoy sería presidente de la Conmebol”, precisó.

Asimismo, precisó que “Jadue es un ratón de cola pelada dentro de la maquinaria de corruptela de la FIFA y la ANFP, es una de las últimas prioridades del departamenot de Estado de Estados Unidos.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: