Captura Indicador Nacional de Crimen Organizado

Indicador Nacional de Crimen Organizado, un estudio mal hecho y mal citado

06 octubre 2025 | 10:42

Aun cuando relevante, este estudio adolece de múltiples debilidades metodológicas.

Esta semana distintos medios de comunicación citaron el Indicador Nacional de Crimen Organizado 2022–2024, desarrollado por el Centro de Estudios en Crimen Organizado (CESCRO) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián. En particular, Las Últimas Noticias (LUN) difundió que Pudahuel sería una de las 3 comunas con más delitos de este tipo en el país.

El estudio, además de impreciso y poco riguroso, es mal citado por el medio de comunicación y quienes lo han replicado.

Indicador Nacional de Crimen Organizado y la realidad de Pudahuel

En primer lugar, según la USS, Pudahuel figura en el quinto lugar a nivel país, no en el tercero como cita equivocadamente LUN.

En segundo lugar, los resultados publicados ofrecen una imagen distorsionada de la realidad del fenómeno delictual a nivel comunal en Pudahuel, pues el indicador incluye los delitos detectados en el Aeropuerto Internacional de Pudahuel, contemplando una concentración estadística que únicamente se puede explicar por la presencia de una de las principales puertas de entrada a la Región Metropolitana y al país de personas y productos o mercancías.

Este fenómeno, por lo tanto, no se vincula al problema local, sino que responde a la realidad transnacional de la situación criminal. Esto, lamentablemente, no es advertido por los investigadores autores del estudio.

Así por ejemplo, en su página 30, queda en evidencia que de las 8 categorías analizadas Pudahuel solo figura en dos como la con mayor número o ponderación. En particular, uno de ellos, el delito de asociado al contrabando (1.377) representa más de la mitad de los delitos totales de este tipo asociados a la comuna (2.459), sin que estos correspondan a una ocurrencia local, sino que se trata, específicamente, de la interceptación de mercancías ilícitas que estarían destinadas a circular en mercados ilegales a lo largo de la RM y el país.

Debilidades metodológicas en el estudio de la USS

Si la USS hubiera sido más rigurosa y hubiera marginado esos datos del estudio, Pudahuel figuraría cerca del lugar 20, como cualquiera de las comunas grandes del país.

Aun cuando relevante, este estudio adolece de múltiples debilidades metodológicas. El informe se remite a una exposición sin mayor análisis ni tratamiento de las frecuencias delictuales que entrega Fiscalía, no relaciona eventos delictuales, no explora si hay más de un delito vinculado a una misma causa, y, por sobre todo, no analiza cuáles son las relaciones territoriales del fenómeno, asumiendo que el crimen organizado difícilmente se extiende como un fenómeno que ocurre en una comuna.

Creemos importante hacer esta aclaración para que informes de este tipo reflejen efectivamente la realidad de las comunas, en este caso Pudahuel.

Con todo, la entrega de este tipo de datos es valiosa, ya que ayuda a relevar el valioso trabajo de las instituciones dedicadas al control y gestión del fenómeno del crimen organizado, tales como Carabineros, PDI y Aduanas, gestiones para las cuales nuestro Municipio ha estado y seguirá estando a disposición.