Cedida

Aumento histórico: conductoras en Red Movilidad registra alza de 142% con más de 2 mil trabajadoras

02 diciembre 2025 | 08:00

Este martes, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se informó que —durante la actual administración— el número de mujeres conductoras en el sistema Red Movilidad creció en un 142%, incorporando a 1.364 nuevas conductoras solo en este periodo. Se trata del mayor aumento histórico registrado.

Al mes de septiembre, el sistema alcanzó un total de 2.323 mujeres conductoras, que representa el 12,63% del personal de conducción. Sólo en el trimestre julio-agosto-septiembre se incorporaron 167 a esta profesión que históricamente ha estado ligada a hombres.

Entre 2024 y 2025, el aumento fue de 426 conductoras en un año, lo que reafirma el impacto directo de políticas de inclusión implementadas en estos años. Dicha cifra contrasta fuertemente con las 40 mujeres que había cuando partió el sistema en 2007, evidenciando un cambio estructural en el transporte público metropolitano.

El aumento de la presencia femenina en la conducción de buses se debe en parte a políticas como el Programa Mujeres Conductoras que partió el 2022 y que mediante un trabajo colaborativo entre DTPM, municipios y empresas operadoras, ha permitido becar a mujeres para que se incorporen como conductoras de Red Movilidad.

Esta iniciativa, que a la fecha ha beneficiado a 500 mujeres de comunas como La Pintana; Renca; Puente Alto; Huechuraba; Pudahuel; Quilicura; Maipú; Cerro Navia y San Bernardo, es una herramienta real de movilidad social.

El 45,4% de las participantes son jefas de hogar, 43,2% estaban desempleadas o sin trabajo remunerado antes del programa y 61% realiza labores de cuidado, lo que refuerza su impacto en autonomía económica y acceso a empleo formal.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz comentó “esta política pública nos llena de orgullo. Las mujeres al volante de los buses Red crecieron un 142% desde marzo del 2022, abriéndose el paso en un rubro mayoritariamente masculino”.

Agregando “hoy son más de 2.300 las mujeres que conducen buses, que son altamente valorizadas por los usuarios y las usuarias del sistema, con viajes más seguros y agradables y donde sólo en el último trimestre la cifra volvió a crecer al sumarse 167 nuevas mujeres a Red Movilidad”.

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, destacó que “el programa de mujeres conductoras aporta capacitando a quienes lo realizan, mejorando la calidad de sus vidas y entregándoles la oportunidad de un empleo formal”.

Específicamente, indicó, “de quienes han cursado el programa, más del 61% realizan labores de cuidado y 43,2% estaban sin trabajo al iniciarlo. Ser conductora de Red Movilidad otorga autonomía económica y un trabajo compatible con la vida familiar y personal”.