AgenciaUno | Edición BBCL

CGR oficia a municipio de Santiago y Super. de Educación por ataque a docentes del Instituto Nacional

Por David Vergara
Con información de Francisca Cares.

28 noviembre 2025 | 17:38

La Contraloría General de la República (CGR) ofició a la Municipalidad de Santiago y a la Superintendencia de Educación, evacuando dos requerimientos de información tras los incidentes ocurridos en el Instituto Nacional la mañana de este viernes, donde tres profesoras fueron atacadas y rociadas con bencina.

El ente fiscalizador se dirigió tanto a la superintendenta de Educación, Loreto Orellana, como al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y solicitó antecedentes de lo ocurrido esta jornada. Lo anterior, en virtud de la Ley N.º 10.336, sobre organización y atribuciones de la Contraloría General, y de los reiterados hechos de violencia en el liceo emblemático.

Requiere usted informar respecto de todas las medidas adoptadas, con el objeto de prevenir la ocurrencia de tales hechos, los que se han reiterado en el tiempo, como ha acontecido el día 28 de noviembre“, señalan los oficios firmados por José Manuel Escobar, jefe (s) de la División de Fiscalización.

Asimismo, ambos requeridos tienen ahora un plazo de 10 días hábiles para responder a la solicitud de antecedentes hecha por el organismo contralor.

Profesoras rociadas con bencina en incidentes en el Instituto Nacional

Los incidentes en el liceo ocurrieron esta mañana a las 9:00 horas. En ese momento, overoles blancos y encapuchados salieron del establecimiento hacia la Alameda y lanzaron bombas molotov y elementos contundentes.

En ese contexto, se detuvo a un menor de 16 años, estudiante de tercero medio del Instituto Nacional, por su presunta relación con los hechos.

Ante estos hechos, el Instituto Nacional suspendió las clases de la jornada de la mañana de forma preventiva, mientras que las actividades de la tarde se mantuvieron con normalidad.

La investigación quedó a cargo de fiscales especializados de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, mientras que las diligencias fueron instruidas al Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.