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MOP ordena demoler estructura del nuevo Teleférico Bicentenario tras detectarse una falla "de altura"

25 noviembre 2025 | 13:23

Una falla técnica en el marco de las obras del nuevo Teleférico Bicentenario derivó en que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) instruyera demoler y reconstruir por completo una estructura. Según las autoridades, esto no afectaría el avance del proyecto ni su puesta en marcha.

El hecho ocurrió en septiembre durante un proceso de control de calidad, específicamente en una de las pilas del sector de Huechuraba, cerca de la estación Santa Clara.

Según consignó La Tercera, la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP entregó más antecedentes del origen del inconveniente.

Durante el control de la ejecución de las obras se detectó una diferencia en la altura de la fundación de una de las pilas en construcción“, explicaron.

Debido a lo anterior y a los análisis técnicos respectivos, se concluyó que la solución pertinente era “demoler y reconstruir la estructura“. Por lo tanto, se retiró una base de hormigón instalada, lo que dejó en evidencia el error técnico en el proceso de montaje.

De acuerdo con lo expuesto por el citado medio, la falla estaría cercana a los 20 centímetros.

Esto es relevante porque la fundación de la estructura —la base— permite que la torre quede firmemente anclada al terreno y alineada con el resto del sistema.

Por ello, cualquier diferencia de nivel o error en la ejecución compromete la verticalidad de la pila y la correcta tensión del cableado por donde circulan las cabinas. Una fundación mal ejecutada podría afectar el ajuste de la geometría del trazado, los riesgos operacionales y la estabilidad del conjunto.

¿El error de diferencia de altura afectó al proyecto del Teleférico Bicentenario?

El retiro de la estructura durante la semana pasada fue evidente para las personas que circulan a diario por el sector de Ciudad Empresarial. No solo se desmontó lo visible, sino también la fundación.

Pese a lo anterior, la DGC aseguró que esto no incide en el avance del proyecto del teleférico.

Esto no afecta el cronograma de puesta en servicio del teleférico y las obras continúan acorde a los más altos estándares con que se construye esta infraestructura de transporte“, indicaron desde la dirección del MOP, destacando la detección temprana de la falla.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, sostuvo que el avance del proyecto está “en régimen”, por lo que se mantiene el calendario original.

Se mantiene la fecha del primer trimestre del 2027 como la puesta en marcha para todos los vecinos y vecinas“, declaró Núñez en diálogo con 24 Horas.

Así, el proyecto que conectará las comunas de Providencia y Huechuraba lleva cerca del 50% de ejecución. Este sistema proyecta reducir los tiempos de viaje de 45 minutos a 13.

En específico, hay tres estaciones principales cuyos avances bordean el mismo porcentaje. La estación San Carlos, ubicada cerca del Mall Cenco Costanera, ha avanzado un 49%. La estación Parque Metropolitano, ubicada en el sector de La Pirámide, lleva un 46%. Mientras que la estación Santa Clara, en Ciudad Empresarial, registra un 58%.

Otro aspecto en desarrollo es el sistema de pago, que será solo con dispositivos digitales. Incluso, Núñez señaló que se evalúa cómo el método podría integrarse con el sistema Red de transporte público.

En total, serán 19 las torres que sostendrán el cableado de circulación de las 121 cabinas, con capacidad para 10 personas cada una. Además, la operatividad será similar a la del Metro de Santiago en cuanto a horario, y las cabinas contarán con cámaras interiores, pantallas informativas y espacio para transportar bicicletas los fines de semana.