Conversatorio sobre desafíos en gestión de relaves abordó seguridad y relación con las comunidades

Por Johen Manríquez
Con información de Comunicado de Prensa.

21 noviembre 2025 | 09:55

El pasado 18 de noviembre, la consultora global de ingeniería y servicios profesionales WSP, fue sede de una cumbre de Ingenieros de Registros de Latinoamérica y Caribe, llamada “Seguridad y Gestión de Relaves: desafíos, aprendizajes y una visión de futuro”.

La instancia en la que participaron más de 50 profesionales estuvo enfocada en el estudio, diseño y monitoreo de relaves mineros, comunicando la importancia del desarrollo de una minería segura y sostenible por parte del equipo líder en la materia de la compañía WSP.

Respecto al principal objetivo del diálogo sobre relaves, Juan Ignacio Ríos, gerente general de WSP en Chile & Argentina, comentó que “este encuentro nos permitió entender las últimas tendencias mundiales, la tecnología disponible para desarrollar industrias más seguras para disminuir los riesgos de toda la población”.

“Aquí también hay parámetros medioambientales que se miden para evitar que se produzcan contaminaciones o afecte al ecosistema. Todo el trabajo está pensado no solo en seguridad, sino también en desarrollar los elementos que les den tranquilidad a las comunidades”, agregó.

Gestión de relaves: desafíos, aprendizajes y una visión de futuro

Con más de 20 años de experiencia en asesoramientos de distintas industrias y más de 200 mil proyectos activos en el mundo, WSP colabora con las principales mineras que operan en el país, entre ellas: Teck, Anglo American y Codelco.

Es por eso que este encuentro reunió a ingenieros de registros (IdR) internacionales y nacionales de la compañía, quienes son los profesionales responsables de la integridad técnica y la seguridad de los depósitos de relaves durante todo su ciclo de vida, para dar a conocer sus experiencias en la gestión de relaves, presentando los principales desafíos y aprendizajes en la materia.

Sobre los puntos a priorizar, Alistair Cadden, Director Tailings & Geotechnics para WSP en UK e IdR para El Soldado y El Indio en Chile y Quellaveco en Perú, señaló que “donde fallamos muchas veces es cómo transmitimos la información a las comunidades. Un tranque de relave se puede ver muy feo a través de historias como: El Cobre en el 65, San Marco o incluso Brumadinho, y la gente se asusta”. Casos recientes de fallas o accidentes en tranques de relaves, donde hubo colapsos, derrames o desastres ambientales y humanos asociados a la minería.

wsp-relaves

“Salir a comunicar a la población es algo que tenemos que hacer, no es un costo adicional. Diseñar un tranque con los factores de seguridad adecuados, también es lo que se debe hacer”, complementó.

Entre otros desafíos se profundizó en la existencia de un mayor interés por atraer talento joven en la gestión de relaves. Así como también, una mayor participación femenina y el desarrollo de sistemas sostenibles para generar un menor impacto ambiental.

En cuanto a estos requerimientos, María Alejandra Neira, ingeniera de registro de WSP en Chile para Minera Candelaria, enfatizó en que “se debe incentivar a profesionales más jóvenes a interesarse en la ingeniería geotécnica, en desarrollar una carrera a largo plazo. Esto debido a la alta demanda que estamos experimentando actualmente debido a la ampliación de todos los estándares globales”.

“Además, incrementar la participación femenina en la industria, en todas las áreas de la minería, sumarlas a las operaciones, cargos administrativos y en puestos de mayor responsabilidad ejecutiva”, concluyó.

El objetivo es crear infraestructura y soluciones que no solo funcionan hoy, sino que también son resilientes y sostenibles ante los desafíos futuros, beneficiando a la sociedad en su conjunto, aplicando a todos sus proyectos, incluyendo los depósitos de relaves.