La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección en contra de Gendarmería, interpuesto a favor de 134 internos de la excárcel Punta Peuco, actual Centro de Cumplimiento Penitenciario Til-Til, a raíz de la orden de retiro de refrigeradores personales de los reos.
Cabe mencionar que la abogada Carla Fernández Montero interpuso un recurso de amparo.
En el fallo del tribunal de alzada se detalla que, el 19 de junio de este año, el alcaide del penal informó que, por instrucción de la Jefatura Nacional de Gendarmería, se retiraría la mayoría de los refrigeradores. Esta medida dejaba solo un refrigerador por cada cuatro internos, con plazo de retiro al 26 de junio.
La decisión se habría justificado inicialmente por eficiencia energética y razones de seguridad. Según los internos, la medida respondía al proceso de transformación del penal a cárcel común. Así, la abogada Fernández pedía que se acogiera el recurso y se ordenara a Gendarmería abstenerse del retiro de los refrigeradores.
En una resolución del 24 de junio, la sala tramitadora falló que se ingresara el recurso como protección, pues los hechos planteados correspondían a una posible “afectación del derecho a la integridad física y psíquica”.
Corte de Apelaciones rechaza recurso contra Gendarmería por retiro de refrigeradores
El tribunal de alzada razonó que, en conformidad con el artículo 11 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, a Gendarmería le “corresponde la administración de los establecimientos penitenciarios”. Por lo tanto, la institución podía “adoptar todas las medidas que sean pertinentes para una buena administración de los recintos penitenciarios”.
Solo había una salvedad respecto al “respeto de las condiciones básicas de vida” del mismo reglamento, acorde al mismo “respeto de la dignidad de los internos”.
Sobre la cantidad de refrigeradores por interno, uno cada cuatro (un total de 105 en el recinto penal), la Corte de Apelaciones determinó que “no resulta ilegal ni arbitraria“. Además, que esta “se sustenta en razones de seguridad de la infraestructura del recinto penal“. Lo anterior se debe a la constatación de un aumento progresivo de las cargas y consumos por la sobrepoblación, además del deterioro de las instalaciones.
Por lo tanto, el tribunal de alzada determinó “que se rechaza el recurso de protección interpuesto a favor de 134 internos condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco, hoy denominado Centro de Cumplimiento Penitenciario Til-Til, en contra de Gendarmería de Chile”, pronunció la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.