Como Robinson Saunders González, alias “El Cebolla”, fue identificado el único detenido por el asesinato de Valentina Alarcón, de 26 años. Se trata de la joven que estuvo desaparecida por 15 días y cuyo cuerpo fue encontrado en La Pintana.
El hombre, chileno de 33 años, sería integrante de una banda criminal que opera en la población “El Castillo” de la mencionada comuna.
Saunders fue detenido este miércoles, según detalló ante la prensa la PDI y la Fiscalía ECOH. Hoy enfrentará cargos por violación con homicidio.
Qué se sabe de este crimen
Valentina salió de su casa en Puente Alto el pasado 25 de octubre. Su familia creía que iba en dirección a un evento de barristas de la Universidad de Chile.
Su celular emitió como última ubicación la intersección de la caletera de Acceso sur con calle Batallón Chacabuco en La Pintana. Fue recién este 10 de noviembre cuando a pocas cuadras, en calle Los Alcaldes, se encontró el cuerpo de la joven.
Su cadáver fue encontrado en una propiedad donde se vendía droga, por ende, no había moradores. El cuerpo presentaba evidentes signos de intervención de terceros en su muerte.
¿Por qué estaba allí Valentina? El prefecto inspector Jorge Abate, jefe nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, señaló que había ido a comprar droga.
“La víctima efectivamente, de acuerdo a los primeros antecedentes, habría concurrido a ese lugar con ese motivo”, aseveró.
Fue el mismo Abate quien reveló que el crimen es indagado como violación con homicidio, sin entregar más detalles de cómo se produjo el deceso de la joven.
Arriesga presidio perpetuo
Por ese delito, Saunders arriesga presidio perpetuo, informaron desde el Ministerio Público.
“La calificación jurídica se informará, una vez que sea formalizado en el tribunal, con los antecedentes con los que cuenta la carpeta investigativa. Pero sí puedo adelantar que se trata de un hecho gravísimo, en donde la pena probable para este tipo de ilícitos es la de presidio perpetuo”, dijo el fiscal ECOH, Alex Cortez.
Junto con ello, el persecutor indicó que el imputado formaba parte de una organización criminal, pero que el asesinato no tendría relación con ese motivo. A su juicio, el crimen fue un hecho “circunstancial”.
“Existen distintos antecedentes que (…) dan cuenta de un delito que está vinculado con alguna organización criminal que operaba en ese sector, pero que, probablemente, la dinámica de los hechos da cuenta de que la muerte no se produce producto de esta vinculación que pueda tener la víctima con la organización criminal. Si no, se trata, más bien, de un deceso circunstancial, en atención al lugar en donde se encontraba, en atención al lugar al que llega, lugar peligroso porque está vinculado, principalmente, con una banda criminal que opera en el sector de La Pintana”, dijo.
Por ahora, se espera la formalización de Saunders, quien arriesga quedar en prisión preventiva.