RBB

Dos mil escolares evacuados por presunta emanación de gas en dos colegios de La Granja

Por Fernanda Castillo
Con información de Christian Borcoski.

12 noviembre 2025 | 13:37

Esta mañana, dos mil escolares fueron evacuados a raíz de una fuga de gas que a dos colegios de La Granja.

En medio de la emergencia, hay al menos 40 estudiantes y docentes afectados con síntomas como mareos y vómitos en dos establecimientos educacionales, lo que obligó a una masiva evacuación.

La emergencia se concentra en los colegios Alma Mater y Los Pensamientos, ambos ubicados en la calle Las Parcelas con San José de la Estrella.

En el lugar está Carabineros y Bomberos, incluyendo unidades especializadas en materiales peligrosos, quienes están trabajando para determinar el origen exacto de una presunta emanación química o de gas.

Presunta emanación de gas

La alerta se activó cerca de las 11:00, luego de que se reportara una presunta emanación de gas.

El teniente Gonzalo Bustamante, de Carabineros, confirmó que la emergencia escaló rápidamente, llevando a la evacuación total de ambos colegios, que en conjunto reúnen cerca de 2.000 estudiantes.

A raíz de la situación, los alumnos comenzaron a presentar sintomatología como mareo, dolor de garganta, vómitos y náuseas.

Por el momento, la autoridad descartó que existieran personas inconscientes entre los afectados y hasta el minuto, afirmó que “hay alrededor de 20 menores trasladados a diversos centros asistenciales”, entre el Hospital Padre Hurtado y un consultorio de la comuna.

El teniente Bustamante agregó que el balance de afectados incluye a personal docente: “Al minuto llevamos alrededor de 16 a 20 menores trasladados, de los cuales dos son docentes”.

En total, la autoridad de Carabineros contabilizó alrededor de 40 personas con síntomas al momento de llegar. Sin embargo, precisó que la masiva evacuación generó una reacción importante de los apoderados.”Donde generamos la evacuación del establecimiento al exterior…empezó la histeria colectiva de parte de los apoderados”, lo que resultó en traslados adicionales por parte de los padres.

En la zona de la emergencia se ha desplegado un amplio operativo que incluye la totalidad del Cuerpo de Bomberos de La Granja, con el apoyo de unidades de San Bernardo y de Ñuñoa.

Respecto al origen de la emanación, el oficial indicó que aún no existe certeza: “Todavía estamos localizando el punto de origen”.

Mientras los equipos especializados continúan monitoreando el interior de las instalaciones, se está “provocando ventilación de forma ventilación natural” como medida preventiva.