Una intensa y persistente lluvia azota a la Región Metropolitana (RM), generando múltiples estragos en distintos puntos de la capital. El sistema frontal ha provocado cortes de energía, anegamientos y complicaciones viales que se extienden por varias comunas.
Según el último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las 01:00 horas de este viernes 7 de noviembre, son 33 mil 795 clientes afectados por corte de luz en la Región Metropolitana. En esa línea, las comunas de San Bernardo (7906) y Las Condes (7616) concentran la mayor cantidad de clientes sin suministro eléctrico. Le siguen en la lista Lo Barnechea con 2801 afectados, Ñuñoa con 2349 y Lo Espejo con 2470.
Otras comunas con cortes significativos incluyen Santiago (2591), La Florida (1240), Puente Alto (1122) y Cerrillos (1044), sumando miles de hogares a la espera de la restauración del servicio.
Las precipitaciones se concentran con fuerza en sectores donde se ha generado gran afluencia de agua, provocando que intersecciones se vean completamente anegadas. Hacia la zona sur de la Región Metropolitana, pasando por la comuna de Puente Alto y La Florida, la situación es particularmente compleja.
Avenidas principales como La Florida y Vicuña Mackenna presentan graves acumulaciones de agua. En la comuna de Ñuñoa, específicamente en Irarrázaval entre Salvador y Manuel Infante, y en el sector de alcalde Eduardo Castillo Velasco, la circulación se ve seriamente afectada. En este último lugar se reportó la caída de un árbol.
Caos vial y anegamientos por lluvias en la capital
Varios sectores de la capital son bastante complejos para automovilistas y peatones en estos instantes. La acumulación de agua en diferentes zonas imposibilita la circulación normal.
Las incesantes lluvias de esta noche mantienen en alerta a las autoridades. Los reportes de auditores de La Radio indican que las precipitaciones generan distintos efectos negativos, con acumulaciones importantes de agua en distintas arterias. Hacia Gran Avenida, en los límites de La Cisterna, San Miguel y San Joaquín, por Avenida Departamental, se registran sectores de bastante complejidad.
El paso bajo nivel de alcalde Eduardo Castillo Velasco, a la altura de Ramón Cruz en Ñuñoa, se encuentra anegado y sin circulación. Personal de seguridad municipal y Bomberos se mantienen en el punto para evitar situaciones más complejas.
Incidentes y suspensión de clases por lluvia en la RM
Un auditor reportó a radio Bío Bío que “iba por Vicente Pérez Rosales hacia Peñalolén y al llegar a la intersección con Príncipe de Gales veo que hay un gancho de un árbol que cae y corta Vicente Pérez Rosales”. El desprendimiento atraviesa toda la calle, imposibilitando el cruce de norte a sur, relató.
En tanto, el Liceo Nuevo Amanecer, en la comuna de La Florida, anunció mediante su cuenta de Instagram la suspensión de clases para este 7 de noviembre. La medida se debe al ingreso de agua y barro a las salas de clases. El beneficio de alimentación se entregará con normalidad.
Mientras que residentes del Edificio Eleuterio Ramírez 645 en Santiago Centro denunciaron el grave anegamiento de la infraestructura, inundando pisos inferiores y con el agua pasándose en los departamentos superiores.
La lluvia ha estado acompañada de actividad eléctrica intensa. Un auditor expuso: “Muchos truenos que se han escuchado bastante fuerte”.