Archivo BBCL

Detenido por triple homicidio y presunto envenenamiento en 2024: "Comieron un helado que les llevé"

06 noviembre 2025 | 11:51

El principal acusado en el caso por el triple homicidio en La Reina, el psicólogo Jorge Ugalde Parraguez, declaró en la investigación sobre el presunto intento previo de asesinar a su cuñado mediante envenenamiento.

Ugalde fue interrogado sobre este tema, abordado también en su formalización, donde se decretó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 180 días.

La fiscal Carolina Remy-Maillet detalló, luego de la audiencia, el hecho que habría ocurrido en noviembre de 2024. En ese contexto, la persecutora dijo que existen declaraciones testimoniales al respecto, donde solo habría resultado intoxicado Eduardo Cruz-Coke.

Además, en la jornada de la formalización, “se pidió la ficha clínica de la víctima adulta para poder corroborar la atención médica que habría recibido en aquella oportunidad, producto de una intoxicación por ingesta de helados, digamos que habrían estado en mal estado y que dicen relación con elementos que se pueden sostener por parte de testigos”, dijo Remy-Maillet.

La declaración de Jorge Ugalde sobre el presunto envenenamiento a su cuñado en 2024

En su testimonio, expuesto por Chilevisión, el cuñado y tío de las víctimas aseguró: “Nunca he intentado atentar contra la vida de Eduardo y sus hijos ni envenenarlos“, afirmó.

Asimismo, Ugalde recordó lo ocurrido en noviembre de 2024, donde, según él, “Eduardo resultó envenenado o intoxicado mientras estaba en su domicilio”, añadió.

Sobre el hecho en sí, el imputado relató: “Al parecer, él y sus hijos comieron un helado que yo les llevé a casa, pero solo Eduardo resultó intoxicado; todo esto, según lo que la exesposa le habría comentado a Eduardo, quien fue el que me contó a mí”, sostuvo el psicólogo en su declaración.

Su testimonio continuó con que, el día de la intoxicación y presunto envenenamiento, llegó una ambulancia a la casa de Eduardo, pues la exesposa de él alertó lo ocurrido.

“Yo estaba en casa cuando eso sucedió, pero no me percaté de la situación de Eduardo hasta que llegó la ambulancia”, complementó el imputado.

El principal acusado indicó que, supuestamente, personal de la ambulancia le dijo que “Eduardo estaba ebrio o drogado, retirándose del lugar”.

Incluso, en la misma jornada, la madre de los mellizos le habría dicho a él y a Trinidad Cruz-Coke que “no quería nada” de ellos.

“De hecho, nosotros ese día le preparamos comida a los niños, se la íbamos a dar, pero Carola (exesposa de Eduardo) no nos dejó. Luego de eso, Carola trasladó a Eduardo a una clínica”, contó.

Por último, sobre su relación con su cuñado fallecido, Ugalde declaró: “Mi relación con Eduardo era cordial, poco profunda; el diálogo era escaso, nunca tuvimos problemas por el tema de la sociedad que mantengo con su hermana”.