Capturas

Abogado asegura que perro habría "contaminado" lugar donde se cometió triple homicidio en La Reina

06 noviembre 2025 | 13:50

Una nueva hipótesis lanzó el abogado de Jorge Ugalde, hasta ahora único detenido por el triple homicidio en La Reina. Según el profesional, el perro del imputado habría contaminado accidentalmente la escena del crimen, en desmedro del acusado.

El abogado Marcelo Castillo es quien asumió la defensa de Ugalde. Este último es el acusado de asesinar a su cuñado, Eduardo Cruz-Coke, y sus dos sobrinos de 17 años. El delito ocurrió pasado 18 de octubre y, según la Fiscalía Oriente, todo se debería a problemas de dinero y herencia. Ante esto, Ugalde se encuentra en prisión preventiva.

En la indagatoria, se consignan diversos antecedentes respecto del hallazgo de material genético del imputado en la escena del crimen. Esto fue negado por el profesional del derecho.

A su juicio, no hay peritajes que confirmen presencia de ADN de Ugalde en el sitio del suceso. “No hay sangre, como se dice que está con herida en las manos”, señaló en declaraciones emitidas a Chilevisión.

Intervención del perro

Junto con ello, apuntó a una posible contaminación del sitio del suceso, todo a causa del perro que tienen Ugalde y su esposa, Trinidad Cruz-Coke. Se trata del mismo can que el imputado llevó al canal San Carlos el día del crimen, para deshacerse de una bolsa que hasta hoy no ha sido encontrada.

Castillo aseguró que el animal habría desparramado restos de sangre por todo el terreno donde vivía Cruz-Coke, Ugalde y la hermana y tía de las víctimas. De esta forma, intentó explicar el hallazgo de sangre en la máscara que su defendido habría usado para cometer los crímenes.

“El perro, cuando encuentra el cadáver, se posiciona sobre el charco de sangre, se ensucia las patas, el hocico, y evidentemente que empieza a diseminar sangre en distintas partes y elementos que están en la casa”, dijo.

Añadió que “eso no lo está declarando mi defendido, lo estoy declarando yo, porque hemos hecho también nuestras investigaciones paralelas”. Por lo mismo, aseveró que “es una hipótesis y una diligencia que estamos pidiendo al Ministerio Público”.

Arrendatarios imputados

Pero no fue la única hipótesis que lanzó para defender a Ugalde. También señaló que los otros habitantes del terreno escucharon la voz de una mujer que podría estar involucrada en el crimen.

“Una que se refería al nombre de Eduardo, precisamente, dos o tres veces, y cada vez como más lento. Después escucharon golpes, y las voces se silenciaron. Evidentemente que ese es, diría yo, el relato más fuerte, porque daría cuenta, también lo digo en condicional, de la participación, o por lo menos de la presencia de dos personas en el sitio de suceso”, indicó.

Según Castillo, los arrendatarios también están imputados en la causa, junto con Trinidad Cruz-Coke. Sin embargo, Ugalde es el único detenido hasta ahora.