AgenciaUno

Jadue acude a la Suprema en nuevo intento para modificar su arresto total en caso Farmacias Populares

Por David Vergara
Con información de Nicolás Espinoza Riquelme.

03 noviembre 2025 | 15:34

La defensa de Daniel Jadue acudió a la Corte Suprema en el marco del caso Farmacias Populares, con el fin de interponer un recurso de apelación contra un fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, buscando modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesa en su contra por arresto nocturno.

Cabe recordar que el exalcalde de Recoleta, quien figura como imputado en la causa luego de que se reabriera la investigación por 60 días el pasado 8 de octubre, permanece con arresto domiciliario total desde que se modificó su medida cautelar de prisión preventiva el 2 de septiembre de 2024, tras 90 días privado de libertad en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

En enero de este año, Jadue fue reformalizado y enfrentó cargos por delitos reiterados de fraude al fisco, estafa, cohecho y un delito concursal. Posterior a esa audiencia, el 16 de junio se sustituyó su arresto domiciliario total por nocturno, panorama que cambió diez días después, cuando volvió al arresto total.

Desde entonces, se ha buscado que el exalcalde de Recoleta retome el arresto nocturno. Sin embargo, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo el arresto total el 8 de octubre. Por eso, la Defensoría Penal Pública —que representa a Jadue desde el 14 de julio, tras la renuncia de su defensor privado— acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que también mantuvo la medida en su fallo del 17 de octubre.

Lo más reciente fue lo resuelto el 24 de octubre, cuando la defensa del exalcalde de Recoleta acudió a la Corte de Apelaciones, pero ahora de San Miguel, mediante un recurso de amparo. Este fue rechazado por el tribunal de alzada.

Es por este motivo que la defensa de Jadue presentó un nuevo recurso de apelación, aunque en esta ocasión ante la Corte Suprema y contra la Corte de Apelaciones de San Miguel.

La nueva ofensiva de Jadue en el caso Farmacias Populares y no electoral

Así, la defensora Yessica Aguilera Arteaga solicita que se admita a trámite el recurso y que eventualmente sea acogido para revocar lo resuelto por el tribunal de alzada de San Miguel, a fin de modificar el arresto domiciliario total por nocturno.

Esta nueva acción penal se suma a los movimientos en el ámbito electoral de Daniel Jadue, quien ha intentado en múltiples ocasiones retomar su candidatura a diputado por el Distrito 9, con miras a las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias del próximo 16 de noviembre.

Lo más reciente en ese ámbito fue el jueves 30 de octubre, cuando la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de protección en contra del Servicio Electoral (Servel). Así, están casi completamente agotadas las instancias para volver a la papeleta, quedando solo su panorama en el Tribunal Constitucional. Lo cierto es que el tiempo apremia para el exalcalde de Recoleta.