La mañana de este martes, el rector de la Universidad de Santiago (Usach) comunicó que se decidió desalojar el campus ante la toma que duró casi un mes, con apoyo de Carabineros y luego de alcanzar un acuerdo que, según Rodrigo Vidal, la Federación de Estudiantes de la universidad (Feusach) desistió del mismo tras haberlo firmado.
“Esta mañana hemos puesto término, de manera pacífica y ordenada, a la ocupación del sector norte del campus, el cual se encontraba tomado por un grupo de personas desde el martes 30 de septiembre”, comenzó diciendo Vidal en una declaración hacia la comunidad universitaria.
Vidal añadió: “Esta intervención fue una decisión difícil pero necesaria” y que la toma “se hizo insostenible“. Esto último, según el rector, debido a que había “un grupo minoritario de personas que mantenían bloqueadas las dependencias”.
A esto se sumarían daños en varios edificios, rotura de puertas y ventanas, sustracción de artefactos, equipamientos, entre otros destrozos y robos.
El acuerdo alcanzado entre la rectoría y los estudiantes
En el comunicado también se detalló que el lunes 27 de octubre, a las 13:30 horas y luego de siete reuniones, se firmó “de puño y letra un acuerdo con la Feusach”. Sin embargo, horas más tarde, la federación habría informado que “desistían del acuerdo” por falta de apoyo en la asamblea de toma.
“Esto obstaculizó materializar el acuerdo alcanzado y puso en evidencia que un grupo minoritario y disociado de la Federación impidió alcanzar este importante logro“, dijo Vidal.
El rector sostuvo que el Gobierno Universitario demostró “disposición y respeto”, y valoró el actuar de la Feusach. No obstante, ya que la federación “no ha podido liderar el proceso que definimos en el acuerdo“, se tomó la decisión del desalojo.
Asimismo, aseguró que desde la rectoría seguirán abiertos al diálogo responsable. Además, avisó “que no será tolerada ninguna forma de retoma en ningún lugar del campus“.
Las actividades en la Usach se irán normalizando mediante un retorno progresivo, aunque este martes todo el campus estará cerrado y las funciones se realizarán mediante teletrabajo.
Detalles del acuerdo alcanzado previo a desalojo de toma en la Usach
Según el documento al que tuvo acceso BBCL, firmado por el rector Rodrigo Vidal y Andrea Abarca, presidenta de la Feusach, se enumeran diversos puntos.
En primer lugar, la Usach desestima la querella presentada por los incidentes del 30 de septiembre en la Casa Central, aunque mantiene una denuncia ante el Ministerio Público por los mismos hechos.
Frente al mismo tema, se asegura que el sumario “en ningún caso se orientará a perjudicar indebidamente a un/a estudiante“.
El acuerdo también contempla constituir una mesa de trabajo entre el Gobierno Universitario y la Feusach, que funcionará dos veces por semana durante un mes y abordará distintos temas internos. Uno de ellos es una invitación a la federación “a la comisión encargada de analizar el plan de infraestructura vinculado al empréstito ante el Consejo Universitario”.
También se considera un compromiso de la Feusach “a favorecer un clima de diálogo y respeto mutuo”, accediendo a liberar el sector tomado este martes a las 9:00 horas, lo que, según Vidal, habría sido desconocido. Por ello, se convocó a personal de Carabineros esta mañana, que suspendió el tránsito por Matucana, entre Alameda y Erasmo Escala, desde pasadas las 7:00 hasta alrededor de las 8:30 horas.
Finalmente, la Feusach habría asumido la responsabilidad de las eventuales situaciones que afectaran a la universidad entre la noche del lunes y la madrugada de este martes.
El acuerdo firmado este 27 de octubre ya habría estado vigente, pues la condición era que el lugar tomado fuera desocupado y que no existiera una nueva ocupación del campus.