Aton Chile

Masivo cortejo fúnebre despidió a Esteban Hermosilla: Vallejo y Durán asistieron al cementerio

Por David Vergara
Con información de Christian Borcoski.

23 octubre 2025 | 15:21

Con un masivo cortejo fúnebre, escoltado por Carabineros y con la presencia de autoridades como Camila Vallejo y Gonzalo Durán en el cementerio, se despidió a Esteban Hermosilla, niño de 12 años y estudiante del Colegio Rafael Sanhueza Lizardi en Recoleta, quien falleció luego de que su furgón escolar fuese colisionado por un automóvil en el que huían dos delincuentes, actualmente en prisión preventiva.

La multitudinaria despedida al menor se inició en la calle México, en la comuna de Recoleta, con una escolta policial que acompañó a más de 50 autos que recorrieron las calles del sector para desviarse al recinto educacional ubicado en la calle Eusebio Lillo. Luego, el cortejo pasó por la Pérgola de las Flores, donde hubo aplausos y lanzamiento de pétalos.


Al iniciarse el cortejo, habló en nombre de la familia René Fuentes, tío del menor, quien agradeció y valoró los gestos recibidos desde todo el país.

Agradezco porque hemos tenido el apoyo de todos, de muchas personas. Hemos sentido el amor, el cariño de todos. Aquí no hay partidos políticos, pero he tenido el apoyo del Presidente; me duele, era un ángel”, expresó en diálogo con La Radio.

Presencia de autoridades en el masivo cortejo fúnebre que despidió a Esteban Hermosilla

El cortejo llegó al Cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba, donde la administración coordinó que, al menos durante esa hora, fuese la única ceremonia fúnebre desarrollada.

El ingreso de los automóviles fue masivo, a tal nivel que los estacionamientos del recinto no dieron abasto.

Ese fue también el momento en que comenzaron a llegar autoridades, como el delegado presidencial RM, Gonzalo Durán, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

Ella señaló que su presencia obedecía al acompañamiento que realiza el Gobierno para empatizar con el dolor de la familia.

“No queremos que estas cosas vuelvan a pasar. Nuestros niños tienen que estar protegidos, seguros en la calle, donde sea. Yo creo que esto es un trabajo que no debe parar nunca: enfrentar la delincuencia, la inseguridad y proteger a nuestros niños es tarea de Estado, es tarea de todo el conjunto de la sociedad. Es un esfuerzo permanente“, expresó Camila Vallejo.

El subdirector de Formación del Colegio Rafael Sanhueza Lizardi, Fernando Calderón, también tuvo palabras en la despedida, donde destacó la masiva presencia de cientos de personas que coparon el camposanto.

Yo creo que a nadie ha dejado indiferente esta situación. Hay un país entero que hoy está dolido. Siempre la pérdida de un niño es doblemente dolorosa porque uno no esperaría eso, no está preparado”, declaró Calderón.

Cerca de las 14 horas, los asistentes comenzaron a abandonar el recinto tras el último adiós al niño, quien será recordado para siempre por sus cercanos, su familia, la comunidad escolar y el club religioso al que asistía.

La investigación de la colisión fatal sigue en curso, mientras los delincuentes que provocaron la muerte de Esteban Hermosilla permanecen en prisión preventiva.