En las últimas horas se dio a conocer que el vagón del Metro de Santiago, restaurado e inaugurado en el Museo Ferroviario de Quinta Normal, ya fue vandalizado en dos ocasiones, una situación similar a la de la Fuente Alemana del Parque Forestal, que fue reinaugurada y rayada a las pocas horas.
Se trata del emblemático coche NS74, el primer modelo que tuvo el Metro de Santiago, característico por su color celeste y su forma cuadrada. Fue restaurado por la empresa de transporte en conmemoración del aniversario número 50 del sistema e inaugurado el viernes 10 de octubre.
El vagón NS74 fue refaccionado en su totalidad, con un desarme interior, nueva pintura, reparación de asientos y restauración de la cabina y bastidores, con el objetivo de recuperar la imagen que tenía en 1975.
Desbordes y el vagón de Metro vandalizado tras su inauguración
Tras la inauguración, el alcalde el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, reveló que el coche fue rayado la misma noche en que fue instalado.
“Fue vandalizado la misma noche en que se instaló. El carro fue pintado de inmediato y ya fue vandalizado en una segunda ocasión“, detalló el jefe comunal, según consignó El Mercurio.
El alcalde de Santiago recalcó que el vagón fue vandalizado pese al cierre perimetral del parque Quinta Normal. A esto se suma que se encontraba dentro del Museo Ferroviario, que también tiene otro cierre.
Este panorama fue similar al de la Fuente Alemana, que fue reinaugurada en el Parque Forestal y no alcanzó a pasar una tarde con su fachada limpia antes de ser vandalizada.
Ante esta situación, Desbordes dijo: “Esta situación del vandalismo constante nos tiene no solo preocupados, sino que ocupados, y vamos a dictar una ordenanza que sancione con dureza este tipo de hechos vandálicos“, advirtió.