La jornada de este martes, una evacuación se realiza en las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por una emanación de humo desde el edificio ubicado en Morandé 107, en pleno centro de Santiago.
Alrededor de 300 a 500 personas fueron evacuadas. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Fueron cientos de funcionarios los que salieron del inmueble para facilitar el trabajo de cinco compañías de bomberos que trabajaron en el lugar. Se decretó la primera alarma del incendio estructural, concentrándose la emergencia en los pisos 6, 7 y 8 del edificio afectado, que colinda con el Ministerio.
Personal de emergencia debió utilizar grifos ubicados en el Palacio de Gobierno para el trabajo de combate y ventilación en la zona.
Según información perliminar, el origen del incendio fue por un compresor eléctrico en los pisos 6 y 8, el cual ya estaba controlado por personal del edificio. La mayor complicación del siniestro fue la gran emanación de humo que afectó a todos los pisos del inmueble.
Fuego fue controlado
El Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Sergio Yévenes, confirmó que el fuego fue controlado y detalló que están trabajando en el origen y la causa del siniestro.
“La zona del edificio, hoy día, por la poca ventilación de los ventanales que no podían aperturarse, tuvimos que romper nosotros algunos vidrios de algunos pisos. Para poder ventilar y sacar el humo del interior. Los daños del edificio son prácticamente o básicamente provocados por el humo”, puntualizó el comandante.
Según detalló el comandante, el Ministerio de Justicia no fue afectado por el incendio. Sin embargo, “el edificio, que es del origen del incendio, no vamos a liberar el acceso a los trabajadores por el riesgo que existe en él. Seguimos trabajando, por lo tanto, sugerimos a los administradores que el acceso recién sea mañana, previa evaluación de técnicos, piso por piso”.
Al momento del balance, Bomberos trabajaba con 12 carros concentrados principalmente en la ventilación. El comandante estimó que los trabajos de emergencia finalizarían en aproximadamente una hora más.
Rotura de ventana en edificio paralelo
También se informó que una persona quebró una ventana en el edificio paralelo al de Justicia, uno perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Desde allí también salió humo, no obstante, se desconocen las intenciones de quien quebró el vidrio, al igual que las razones de dicha emanación.