Este jueves, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó los recientes incidentes ocurridos en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde manifestantes irrumpieron y vandalizaron la oficina del rector Rodrigo Vidal.
Ante esta situación, el ministro fue enfático al calificar la acción de los estudiantes como “absolutamente condenable” y subrayó que la vandalización de la institución “no tiene espacio”.
En esa línea, el ministro, pese a respetar la autonomía universitaria, señaló que el Mineduc rechaza “la forma en que esto se ha llevado adelante”.
Por su parte, el rector de la universidad, Rodrigo Vidal, condenó los actos señalando que los manifestantes optaron por la violencia.
Fue el pasado martes, cuando una movilización estudiantil -convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach)– terminó con manifestantes irrumpiendo y realizando destrozos en la oficina del rector.
Incluso, estudiantes lanzaron un sillón por la ventana, el cual después fue publicado en market place de Facebook para venderlo por cerca de $100 millones, un monto que hace referencia a un presunto gasto que habría realizado el rector.
Además de este monto, la convocatoria también fue por un préstamo -el cual fue solicitado por la institución- de cerca de $40 mil millones.
“Absolutamente condenable”
Bajo ese contexto, el ministro Cataldo comentó que esta situación es “absolutamente condenable. Yo fui dirigente estudiantil y me movilicé muchas veces, pero esto siempre se tiene que hacer con niveles de diálogo sobre la mesa, considerando además límites a las acciones que son éticas“.
Para el ministro, la vandalización es una acción sin cabida, ya que “la responsabilidad de las comunidades educativas, en este caso la comunidad universitaria, es cuidar nuestra infraestructura, es asegurarnos de una buena convivencia al interior de los espacios universitarios“.
En ese sentido, sostuvo: “No puedo compartir la violencia que se ejerció y la forma en que esto se ejecutó”.
Si bien respetó la autonomía de la casa de estudios, el ministro afirmó que “espera que prontamente puedan llegar a un entendimiento y un diálogo entre estudiantes y la rectoría para que esto sea subsanado cuanto antes y espero que los estudiantes reflexionen también de que esos niveles de violencia no son aceptables“.
“Como Ministerio de Educación, nosotros no podemos compartir la forma en que esto se ha llevado adelante“, afirmó.
“No es protesta, es violencia”
El rector de la USACH, Rodrigo Vidal, también se refirió a lo ocurrido y condenó estos actos. “Estos hechos son inaceptables, cualquier hecho de violencia. Atentar contra la casa central de la universidad o cualquier otro edificio, lanzar un objeto de una oficina, poner en riesgo la vida de personas. No es protesta, es violencia. Y la violencia nunca puede ser la forma de resolver las diferencias”, declaró.
De igual forma, el rector también aclaró que desde la universidad “hemos impulsado, siempre, desde el primer minuto, el diálogo”.
Asimismo, aseguró que su deber es proteger a toda la comunidad y “garantizar que la universidad siga siendo un espacio seguro”. De manera categórica, afirmó: “Yo no voy a retroceder ante la violencia”. Además, lamentó que un grupo reducido haya optado por la fuerza, indicando que, a pesar de la disposición al diálogo, hasta la fecha no han recibido un petitorio formal.