Durante la tarde de este miércoles está pactada la formalización de Edgar Javier Benítez Rubio, también conocido como “El Fresa“, por su implicancia en el secuestro con homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda. El imputado enfrentará la justicia tras su llegada a Chile extraditado desde Estados Unidos junto a otros cuatro venezolanos, todos vinculados al Tren de Aragua.
El imputado por el asesinato fue capturado el 11 de febrero del presente año en Indiana, Estados Unidos. Desde entonces comenzó el proceso de extradición, aprobado por la Corte de Apelaciones de San Miguel a fines de febrero pasado. Luego, Estados Unidos dio la luz verde final en agosto, lo que culminó este martes con su llegada a Chile junto a otros venezolanos extraditados.
“El Fresa” es imputado por el crimen de Ojeda y también por otros ilícitos, como el homicidio del exteniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, cometido el 10 de abril de 2024 en Quinta Normal.
Gendarmería por extraditados desde el extranjero
María Angélica Aguirre Cárdenas, directora nacional (s) de Gendarmería, informó que cerca de las 23:00 horas del martes los sujetos fueron recibidos en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), tras ser entregados por la PDI.
“Quedando todos en celdas individuales, con su respectiva vestimenta fiscal y en la sección de máxima seguridad de este recinto“, detalló Aguirre.
La directora subrogante precisó que el ingreso de los criminales fue rápido y que los extraditados ya están bajo control.
Lo anterior considera el régimen de máxima seguridad. “Esto implica salidas a patio controladas (máximo dos horas al día), con cámaras en cada una de las celdas; por lo tanto, su comportamiento diario se encuentra absolutamente controlado“, aseguró la funcionaria de Gendarmería.
Entre otras medidas, se incluyen la restricción en los flujos de encomiendas, visitas por locutorios (sin contacto físico y máximo tres horas a la semana), atención periódica psicosocial y de salud.
El régimen de máxima seguridad busca mantener un sistema interno con actividades predeterminadas, que anula la posibilidad de contacto de la población penal con el exterior, evitando así que los internos continúen articulándose con redes delictuales.
Gobierno tras procedimiento de llegada de venezolanos extraditados desde EEUU
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine, valoró el trabajo de Gendarmería y de la PDI por ejecutar de manera correcta el complejo procedimiento de extradición de los cinco venezolanos desde Estados Unidos.
“Recordar de que esto es parte del fortalecimiento que nosotros también queremos hacer como Gobierno, como Estado, a la labor de Gendarmería de Chile“, acotó el subsecretario Muñoz.
La autoridad también indicó que en el Congreso avanza un proyecto de ley, aprobado en la Comisión de Constitución, que “genera una institucionalidad nueva dentro de Gendarmería”. Esto, en materia de seguridad especial.
“Este procedimiento ha sido exitoso; se está poniendo a disposición de la Corte de Apelaciones a estos sujetos para que puedan seguir las investigaciones a su respecto, y el régimen de seguridad está funcionando y va a ser expandido, como había indicado también el ministro de Justicia (Jaime Gajardo), a otras unidades penales”, informó.