Captura

Hassler en la mira: Concejo Municipal de Santiago impulsa auditoría externa a gestión de exalcaldesa

24 septiembre 2025 | 18:20

La Municipalidad de Santiago impulsó y aprobó una licitación para auditar la administración de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

El objetivo de la fiscalización, según informó La Segunda, es “dar claridad” sobre los presupuestos, gastos e ingresos del municipio que gestionó Hassler entre 2021 y 2024.

Con siete votos a favor y tres abstenciones, la comisión normativa y la gestión comunal del Concejo Municipal de Santiago aprobó una medida que permitirá al actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes, a contratar una auditoría externa a la gestión de Hassler. El contrato aprobado supera las 500 UTM.

Tras un proceso de licitación que se inició en agosto, la auditoría será realizada por la empresa Fortunato y Asociados Limitada.

La medida aún debe ser ratificada por el concejo en sus próximas sesiones para que el alcalde Desbordes pueda suscribir el contrato.

El concejal Vicente Martínez del Partido Republicano dijo al medio citado que “si bien esperábamos que la auditoría se realizara antes, valoramos este gran paso que dará claridad sobre el daño causado a los vecinos durante la administración de Hassler”.

Nueva sesión fue aprobada por mayoría

En una nueva sesión del Concejo Municipal que se llevó a cabo durante esta tarde, la medida fue abordada nuevamente y aprobada con 10 votos a favor.

En esa línea, el concejal Luis Mackenna Irarrázabal agradeció la gestión de la licitación, la cual calificó como “bien accidentada” tras ser declarada desierta en un primer intento.

“Ahora ya tenemos adjudicado a un oferente que realice una auditoría externa, que es una demanda de los vecinos que estaban bien preocupados por las finanzas del municipio”, señaló.

En esa línea, indicó que esta fiscalización ayudará a aclarar las dudas sobre el estado en que quedó el municipio después de la administración de Hassler, sirviendo también como antecedente para la causa de “notable abandono de deberes” presentada ante el Tricel.

“Esto es una muy buena noticia para el cuidado de los recursos de los vecinos y nuestro rol como fiscalizadores de nuestra labor municipal”, agregó.

Por su parte, el concejal Martínez expresó su punto en la sesión y comentó que “cuando no hay un criterio de cuidar los recursos de los vecinos, quedan descalabros que, incluso sin la auditoría de hoy, lo podemos ver por cómo llegaron las finanzas a esta administración, gracias a la administración anterior de Irací Hassler”.